Las autoridades de Chile y Argentina acordaron hoy cerrar el paso fronterizo Los Libertadores, en la cordillera de Los Andes, debido al pronóstico de malas condiciones climáticas en la alta montaña este jueves 31 de julio.
El cruce por medio de un túnel entre ambas naciones está ubicado a unos tres mil 500 metros sobre el nivel del mar y el acceso, sobre todo del lado chileno, se hace por una pendiente muy inclinada.
La Delegación Presidencial en la provincia de Los Andes, de la región de Valparaíso, notificó la medida adoptada luego de consultar con los encargados del lugar en el país vecino.
De acuerdo con la Dirección Meteorológica Nacional de Chile, desde la madrugada del jueves ocurrirá una gran inestabilidad climática y se esperan nevadas de unos 20 centímetros de espesor y para el sábado y domingo subirá aproximadamente a un metro.
Según el delegado Cristian Aravena, la información sobre la reapertura del lugar será divulgada por los canales oficiales y la cuenta en X de la entidad.
El cruce, también conocido como Cristo Redentor, tiene un alto flujo de automóviles y camiones y está considerado como crucial para el comercio y el turismo en ambas direcciones.
Según la Fundación Futuro, al año es cruzado por unos 300 mil vehículos y para agilizar el paso los trámites aduaneros están totalmente digitalizados.
El Maipo/PL