Un péptido innovador reduce el crecimiento y la migración de las células cancerígenas, abriendo el camino a nuevos métodos de tratamiento.
Investigadores argentinos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) lograron un avance significativo en el tratamiento del glioblastoma, el tumor primario más común del cerebro. En estudios de laboratorio y preclínicos, la nueva estrategia terapéutica permite ralentizar el desarrollo del tumor y aumentar su sensibilidad a la terapia estándar.
El glioblastoma se caracteriza por su alta invasividad y resistencia a la quimio- y radioterapia. La mediana de supervivencia de los pacientes con este diagnóstico es de aproximadamente 9 meses, y la supervivencia a cinco años apenas alcanza el 7 %. Por ello, la búsqueda de nuevos métodos efectivos de tratamiento sigue siendo crucial.
Según Ahora San Juan, socio de TV BRICS, los científicos estudiaron la proteína Foxp3, clave en la migración celular y el crecimiento vascular del tumor. Bloquearla con la molécula experimental P60 mejoró la respuesta del glioblastoma a la radioterapia y quimioterapia y redujo la viabilidad y movilidad de las células cancerígenas.
La eficacia del método se evaluó tanto en células humanas obtenidas de biopsias como en modelos celulares de roedores. El uso del péptido P60 no solo aumentó la efectividad de los tratamientos estándar, sino que también mostró un efecto antitumoral directo, suprimiendo el crecimiento de las células endoteliales necesarias para la progresión del tumor.
Los resultados de la investigación confirman que Foxp3 es un objetivo terapéutico prometedor para nuevos enfoques en el tratamiento del glioblastoma. Marianela Candolfi, líder del estudio e investigadora del CONICET, señala que para su aplicación clínica se requieren estudios adicionales, incluyendo la evaluación del impacto de P60 en la inmunidad antitumoral en modelos preclínicos.
El Maipo/BricsTV
Fotografía: gorodenkoff / iStock