(Beijing) China registró un máximo histórico en el volumen de importaciones y exportaciones de este año con los demás miembros de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), publicó hoy una fuente oficial.
De acuerdo con la Administración General de Aduanas, entre enero y julio la cifra de comercio alcanzó los 2,11 billones de yuanes (aproximadamente 293 mil millones de dólares), un aumento del tres por ciento respecto al año anterior.
En julio las transacciones bilaterales llegaron a los 326 mil 50 millones de yuanes (unos 45 mil 300 millones de dólares), con un crecimiento interanual del 8,5 por ciento, el mayor desde comienzos del año.
Las exportaciones ascendieron a 30 mil 400 millones de dólares, un 6,8 por ciento más, mientras que las importaciones sumaron 14 mil 900 millones de dólares, con un alza del 12,3 por ciento.
La cooperación agrícola entre los países miembros se fortaleció en los primeros siete meses del año.
Según los datos, las exportaciones chinas de maquinaria agrícola y plaguicidas crecieron un 47,8 por ciento y un 30,3 por ciento, respectivamente.
Las importaciones de productos agrícolas desde los demás miembros aumentaron un 6,2 por ciento, con un alza en productos como pescado congelado, aceite de colza y mostaza, frutas, frutos secos y frescos y arroz.
Además, los servicios de transporte ferroviario China-Europa, el transporte internacional por carretera (TIR) y el transporte aéreo registraron un rápido desarrollo.
En el período enero-julio, las importaciones y exportaciones realizadas por vía terrestre alcanzaron los 94 mil millones de dólares, un 7,4 por ciento más, mientras que el transporte aéreo superó los 34 mil 800 millones de dólares, con un crecimiento del 44,6 por ciento.
En 2024 el volumen comercial entre China y los demás países de la OCS alcanzó los 3,65 billones de yuanes (507 mil millones de dólares), 36,3 veces más que en el año de su creación (2001).
El Índice de Comercio entre el gigante asiático y las naciones de la organización, elaborado por la Administración General de Aduanas, refleja esta tendencia de crecimiento sostenido.
Desde su valor base de 100 puntos en 2017, el índice alcanzó los 159,8 puntos en julio de 2025.
Los subíndices de volumen comercial (247,8 puntos), estructura comercial (222,2 puntos), actividad empresarial (255,1 puntos) y participación empresarial (179,3 puntos) confirman la solidez y dinamismo del intercambio regional.
El fortalecimiento del comercio con los países de la OCS subraya el papel central de la organización en la integración económica regional y en la promoción de la conectividad, el comercio y la cooperación económica en Eurasia.
China se prepara para la Cumbre de la OCS en la ciudad de Tianjin, próxima a esta capital, que reunirá a los líderes de las naciones miembros y otros altos representantes.
El Maipo/PL