La Cancillería aquí reiteró hoy que el principio de una sola China es un consenso global y un fundamento esencial para establecer relaciones bilaterales con otros países.
El portavoz Lin Jian hizo estas declaraciones en respuesta a los recientes comentarios del canciller paraguayo Rubén Darío Ramírez durante su visita a Taiwán.
El vocero subrayó que este principio es una norma básica de las relaciones internacionales que salvaguarda la soberanía y la integridad territorial de China, y afirmó que no existe espacio para negociaciones ni compromisos al respecto.
“Instamos a Paraguay a adoptar una comprensión precisa y completa del principio de una sola China, reconocer las tendencias históricas y alinearse con la mayoría de los países del mundo y con la justicia internacional», enfatizó.
De acuerdo con Lin, esta es la única forma en la que aquel país «podrá tomar decisiones que realmente beneficien los intereses fundamentales y a largo plazo de su pueblo”. Las declaraciones del portavoz se producen luego de que Ramírez expresara la disposición de Paraguay de establecer relaciones diplomáticas y comerciales con Beijing, pero sin desvincularse de Taiwán.
Paraguay forma parte de la docena de países que aún mantienen los nexos diplomáticos con Taiwán, una cantidad ínfima frente a las 183 naciones, incluido Estados Unidos, que respaldan a Beijing.
El Maipo/PL