El campo de China se ha vuelto más vibrante y próspero durante el período del 14º Plan Quinquenal (2021-2025), con la producción de granos estableciendo un nuevo récord, la modernización agrícola avanzando y las comunidades rurales volviéndose más habitables.
En una conferencia de prensa el martes, Han Jun, ministro de Agricultura y Asuntos Rurales, dijo que la producción de granos del país había superado los 700 millones de toneladas por primera vez el año pasado, lo que representa un aumento de 37 millones de toneladas en comparación con 2020.
Según datos oficiales, este aumento de la producción se ha visto impulsado por mejoras en la infraestructura agrícola y en la tecnología agrícola.
China, en particular, ha desarrollado más de mil millones de mu (66,7 millones de hectáreas) de tierras agrícolas de alta calidad. Además, el avance tecnológico se ha convertido en un factor clave para impulsar las cosechas de cereales, con una contribución que asciende al 63,2 %.
El viceministro de Agricultura y Asuntos Rurales, Zhang Xingwang, destacó la sólida red de innovación agrícola de China, compuesta por más de 800 instituciones y más de 120.000 investigadores. Además, unos 400.000 técnicos de base trabajan actualmente durante todo el año para ofrecer nuevas tecnologías directamente a los agricultores.
Las regiones del norte de China comenzarán la cosecha a gran escala en 20 días, y Han afirmó en la conferencia de prensa que los cultivos de otoño están creciendo bien. Esto, sumado a la producción estable de granos de verano, brindará condiciones sólidas para una cosecha abundante este año.
Para garantizar la seguridad alimentaria, China también ha incrementado significativamente su capacidad nacional de cultivos críticos como la soja y las oleaginosas. El año pasado, la producción de soja alcanzó los 20,65 millones de toneladas, lo que elevó la autosuficiencia en 4 puntos porcentuales en comparación con 2020. La producción de oleaginosas ascendió a casi 39,79 millones de toneladas en 2024, lo que elevó la autosuficiencia de aceites vegetales comestibles en casi 5 puntos porcentuales.
Modernización en campos
Las industrias rurales han prosperado durante el período del XIV Plan Quinquenal, impulsando los esfuerzos de modernización agrícola de China, según la conferencia de prensa.
Se estima que las principales empresas de procesamiento agrícola generaron ingresos por 18 billones de yuanes (unos 2,53 billones de dólares estadounidenses) el año pasado. Desde 2021, se han establecido en todo el país 210 clústeres industriales especializados, mientras que el comercio electrónico, el turismo rural y la agricultura recreativa experimentaron un auge durante este período. Tan solo la agricultura recreativa generó aproximadamente 900 000 millones de yuanes en 2024.
La ganadería y la acuicultura también se han expandido durante este período. La producción total de carne, huevos y productos lácteos ha alcanzado los 175 millones de toneladas, un 18,8 % más que en 2020. El consumo anual per cápita de carne y huevos ha ascendido a 72 y 25 kilogramos, respectivamente, ambos por encima de la media mundial.
La producción acuática alcanzó los 73,58 millones de toneladas en 2024, un aumento del 12,3 por ciento en comparación con 2020, conservando el lugar de China como líder mundial en producción de productos del mar por 36º año consecutivo.
Además, Zhang señaló que las prácticas agrícolas se están volviendo más ecológicas. El uso de agua para la agricultura a nivel nacional ha disminuido un promedio de 3.600 millones de metros cúbicos anuales, mientras que el uso de fertilizantes ha disminuido un 5 % y la aplicación de pesticidas un 1,5 % con respecto a los niveles de 2020.
Un campo más habitable
La conferencia de prensa reveló que la vida rural se ha vuelto notablemente más cómoda y conectada entre 2021 y 2025. La infraestructura de agua, electricidad, carreteras, gas y servicios digitales ha mejorado en toda la zona rural.
La red de carreteras rurales de China ya supera los 4,64 millones de kilómetros, y la cobertura de agua potable en las zonas rurales alcanza el 94 %. Más del 90 % de las aldeas administrativas tienen acceso a 5G, mientras que las redes de paquetería rural se están expandiendo, lo que permite a los residentes enviar y recibir paquetes cerca de casa.
Los servicios públicos también han avanzado en las zonas rurales de China. Se han establecido más de 140.000 centros de asistencia mutua para personas mayores y 16.000 residencias rurales de ancianos.
El ingreso disponible promedio de los residentes rurales ascendió a 23.119 yuanes el año pasado, mientras que la relación entre el ingreso urbano y el rural se redujo a 2,34:1, frente a 2,56:1 en 2020. “Ha habido una marcada tendencia a la reducción”, afirmó Han.
De cara a los próximos cinco años, Han cree que la base para el desarrollo agrícola y rural será aún más sólida y que las perspectivas serán aún más brillantes, con nuevos avances en el avance de la revitalización rural integral y el fortalecimiento de la fortaleza de China en la agricultura.
El Maipo/Goblal Agricultura