(Beijing) China enfatizó hoy en su determinación de ampliar la apertura, impulsar la innovación comercial, fomentar la inversión bidireccional y fortalecer la cooperación en la Franja y la Ruta hasta 2030.
Wang Wentao, ministro de Comercio, presentó las recomendaciones del Comité Central del Partido Comunista de China en este sentido al XV Plan Quinquenal (2026-2030).
El titular afirmó que, pese al auge del proteccionismo, Beijing reafirma su compromiso con la globalización económica.
Señaló que China buscará alinearse con normas comerciales internacionales de alto nivel, especialmente en servicios, y ampliará su red de acuerdos de libre comercio.
El país promoverá el comercio de productos intermedios, el comercio verde y la integración entre mercados internos y externos, además de gestionar una lista negativa actualizada para el comercio transfronterizo de servicios.
El ministro destacó que se ampliará ordenadamente la apertura en sectores digitales, como las telecomunicaciones, y se equilibrarán exportaciones e importaciones para satisfacer tanto la transformación industrial como las demandas de la población.
China también reforzará su atractivo para la inversión extranjera mediante un entorno regulatorio transparente y predecible, y apoyará a sus empresas en la gestión eficaz de inversiones en el exterior.
Wang recordó que el país ctiene en cuenta tanto el PIB como el ingreso nacional bruto (GNI), con lo cual reconoce la importancia de la economía global de los ciudadanos chinos.
En cuanto a la Iniciativa de la Franja y la Ruta, subrayó que se trata de una “gran sinfonía”, no de un “monólogo”, e impulsará tanto megaproyectos como iniciativas pequeñas y centradas en el bienestar social.
De acuerdo con el ministro, el secretario general Xi Jinping hizo hincapié en que, mientras que el enfoque anterior respecto a la apertura consistía en «mantener el ritmo de los demás», el enfoque actual es «tomar la iniciativa».
Wang señaló que la apertura ha sido un motor clave del desarrollo económico, con el comercio de mercancías liderando el mundo durante ocho años consecutivos.
Subrayó que China es socio comercial principal de más de 150 países y regiones, y que entre 2021 y 2025 ha importado bienes y servicios por más de 15 billones de dólares.
«La inversión exterior acumulada ha generado más de 300 000 millones de dólares estadounidenses en ingresos fiscales para los países anfitriones y ha creado un número considerable de puestos de trabajo, impulsando la industrialización y la modernización locales», apuntó.
La estrategia del XV Plan Quinquenal refleja la intención de China de consolidarse como defensora de la cooperación multilateral en un contexto global marcado por tensiones comerciales y fragmentación económica.
El Maipo/PL



