Es la más antigua hallada en la isla
En la provincia de Hainan, al sur de China, arqueólogos hallaron una tumba prehistórica de entre 12.000 y 13.000 años de antigüedad, considerada la más antigua descubierta en la isla. El hallazgo tuvo lugar en la cueva de Luobi, en el distrito de Jiyang de Sanya, y pertenecía a un niño enterrado de lado con las extremidades dobladas.
Junto al cuerpo se encontraron adornos de concha cerca de la cabeza y la cintura, los más antiguos de su tipo en China, lo que ofrece información clave sobre la cultura prehistórica de Hainan y sus vínculos con el sudeste asiático, según lo informó Xinhua News Agency, socio de TV BRICS.
La excavación fue realizada por el Instituto Provincial de Patrimonio Cultural y Arqueología de Hainan, la Universidad de Pekín y el Museo de Sanya. Los investigadores utilizaron métodos de datación por carbono 14 y por series de uranio para determinar su antigüedad.
El yacimiento de la cueva de Luobi, descubierto en 1983, ya había proporcionado herramientas de piedra, utensilios de hueso y fósiles humanos, constituyendo la evidencia más antigua de actividad humana en el sur de China.
Según el investigador Gao Xing, del Instituto de Paleontología Vertebrada y Paleoantropología de la Academia China de Ciencias, este descubrimiento es clave para reconstruir la historia cultural de Hainan y entender los intercambios tecnológicos y culturales entre los antiguos pueblos del sur de China y el sudeste asiático.
El Maipo/BricsTV
Fotografía: XOLODAN / iStock



