Miércoles, Febrero 11, 2026

China defiende su cooperación con Venezuela y rechaza interferencias

Compartir:

(Beijing) China reafirmó hoy que la cooperación con Venezuela responde a vínculos normales entre países soberanos y no está dirigida contra terceros, tras reportes sobre una presunta compra de equipos militares por parte de Caracas.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mao Ning, señaló que los intercambios entre ambas naciones “no están sujetos a la interferencia e influencia de terceros”.

Durante una conferencia de prensa regular, Mao expresó que China apoya el fortalecimiento de la cooperación internacional y la lucha contra el crimen transnacional.

Subrayó además la oposición del país asiático al uso o la amenaza del uso de la fuerza en las relaciones internacionales y a cualquier acción que dañe la paz y la estabilidad en América Latina y el Caribe.

Mao instó a Estados Unidos a realizar su labor de aplicación de la ley y judicial “a través de marcos jurídicos bilaterales y multilaterales”, en lugar de recurrir a medidas unilaterales.

Bajo la Asociación Estratégica a Toda Prueba y Todo Tiempo, la cooperación entre Venezuela y China abarca actualmente más de 600 acuerdos bilaterales en diversos sectores.

Las tensiones entre Estados Unidos y el país bolivariano siguen en aumento marcadas por los ataques de Washington contra presuntos barcos de tráfico de drogas en el Caribe, cerca de las costas venezolanas.

Desde hace dos meses, el ejército estadounidense desplegó en la zona una fuerza de buques de guerra, aviones de combate, bombarderos, marines, drones y otros efectivos.

El presidente Donald Trump autorizó el despliegue de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en el país bolivariano, a medida que aumentan las tensiones bilaterales.

El republicano ha minimizado la posibilidad de una guerra entre Estados Unidos y Venezuela, pero ha sugerido que los días de Nicolás Maduro como presidente de aquella nación están contados.

Caracas denunció que la agresión multidimensional de Washington basada en un «falsa narrativa y operación psicológica de amplio espectro, y de características multidimensionales, que van desde la conciencia hasta el intento de deterioro de las condiciones materiales de bienestar, se fundamenta en la desinformación internacional”, explicó el embajador en China, Remigio Ceballos.

El Maipo/PL

spot_img

Mas noticias

Más Noticias

Desafío de las relaciones laborales 2026: una encrucijada entre flexibilidad, derechos y conflicto. Por Ado Siri Frites

La implementación de la jornada de 40 horas, el ingreso del proyecto de negociación colectiva ramal y un...

Gobierno analiza eventual ayuda humanitaria a Cuba según capacidades del Estado

El Gobierno chileno abordó por primera vez la posibilidad de entregar apoyo a Cuba en medio de la...

Trump y Netanyahu se reúnen en la Casa Blanca, Irán en agenda

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, están reunidos hoy...

El no apoyo a Michelle Bachelet a la ONU hace a los republicanos muy poco republicanos. Por Mladen Yopo

La actitud de los republicanos y del propio Kast chocan con nuestro sentido republicano, con los principios de...