Los avances en inteligencia encarnada y el creciente capital de riesgo acercan a China a la realidad comercial de la robótica humanoide
Los centros de investigación y laboratorios de robótica de China han intensificado sus esfuerzos para perfeccionar tanto la precisión del hardware como los sistemas de inteligencia artificial, inspirados en los avances en inteligencia encarnada, es decir, la integración de la IA con la robótica física.
Esta nueva ola de desarrollo está permitiendo que los robots realicen tareas cada vez más complejas e interactúen de forma segura con los humanos, pasando de entornos de demostración controlados a fábricas, centros logísticos y espacios públicos, informó Global Times, socio de TV BRICS.
Expertos señalan que China avanza rápidamente en la comercialización de robots humanoides, con progresos notables en los sectores de automatización industrial, logística inteligente, educación y atención sanitaria.
“El auge de la robótica industrial en 2025 se debe principalmente a la búsqueda de eficiencia, los avances en inteligencia artificial, la complejidad de los productos, la resiliencia de las cadenas de suministro y la expansión de la robótica hacia otras industrias. A medida que avanzamos, está claro que los robots desempeñarán un papel crucial en la configuración del futuro del trabajo y en la revolución de diversos sectores”, declaró Zhong Xiangyun, observador de la industria de robots humanoides.
Según analistas del sector, solo en los primeros nueve meses de 2025 se registraron más de 600 acuerdos de inversión en el ámbito de la inteligencia encarnada, con un financiamiento total superior a 6.900 millones de dólares, más del doble que el nivel del año anterior.
El Maipo/BricsTV
Fotografía: PhonlamaiPhoto / iStock



