El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile decidió suspender a partir de hoy las importaciones de productos elaborados con carne de cerdo desde España, por la aparición allí de un brote de peste porcina africana (PPA).
La institución reforzó las inspecciones en el aeropuerto internacional de Santiago del equipaje de pasajeros que lleguen desde Europa o hagan escala en ese continente.
Todo producto porcino de origen español, o sin una etiqueta para verificar su procedencia, será decomisado y destruido con el objetivo de impedir el ingreso de esa enfermedad.
La PPA es un virus que afecta exclusivamente a esa especie y no se transmite al ser humano, ni por contacto con animales ni por el consumo de sus derivados.
Sin embargo, su elevada letalidad, de hasta el 100 por ciento, tiene un fuerte impacto en la producción y representaría un riesgo grave para esa industria nacional, una de las principales exportadoras de carne porcina, indicó el SAG.
Por medio de un comunicado emitido este miércoles, el organismo pidió a la población mantener una vigilancia activa para prevenir el ingreso de la patología a Chile y permitir la detección temprana.
El viernes 28 de noviembre el Ministerio de Agricultura español reconoció los primeros casos de peste porcina africana, una enfermedad que estaba erradicada desde 1991 en ese país.
El Maipo/PL



