El precio del cobre cerraría este 2023 en un promedio de 3,85 dólares la libra, cifra menor a la proyectada en mayo de 3,90 dólares la libra, informó hoy miércoles la estatal Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).
El vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Joaquín Morales, señaló que para 2024, la institución estima que el precio del cobre cerrará en 3,75 dólares la libra, también menor al pronóstico anterior, de 3,80 dólares la libra.
Durante la presentación del “Informe de Tendencias del Mercado del Cobre”, correspondiente al segundo trimestre de 2023, Morales manifestó que el ajuste de la proyección del precio del cobre se debe a factores externos.
Respecto a las variables que están favoreciendo la cotización del metal, señaló que los inventarios en las bolsas oficiales se ubican en niveles históricamente bajos, la inflación en Estados Unidos mantiene su tendencia descendente, el consumo de cobre en China se mantiene positivo y la producción de cobre mundial continúa mostrando, a mayo, cifras menores a las pronosticadas.
En el informe, Cochilco detalló que las perspectivas de crecimiento de la producción de cobre mundial para 2023 siguen siendo moderadas y esperan que llegue a 22,2 millones de toneladas, un alza de 2,8 por ciento con respecto al año pasado, cifra menor a la proyectada anteriormente de 4,1 por ciento.
Para Chile se prevé una producción de cobre mina de 5,4 millones de toneladas en 2023, superior en un 1 por ciento con respecto al registro del año pasado, mientras que para el 2024 se proyecta un alza de 4,3 por ciento, alcanzando 5,6 millones de toneladas.
Fuente: El Maipo/Xinhuanet