Viernes, Febrero 23, 2024

Chile firma compromiso con Banco Europeo de Inversiones que apoyará su transición energética

Compartir:

Chile firmó hoy un compromiso con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) con el objetivo de desplegar acciones conjuntas para apoyar el proceso de transición energética del país, informó el Ministerio de Energía.

“Esto habilita nuevas líneas de cooperación que debemos empezar a trabajar de aquí en adelante”, explicó el ministro de Energía, Diego Pardow, en un comunicado difundido por su cartera este lunes bajo el marco de la gira presidencial chilena por Europa, encabezada por el presidente Gabriel Boric, para atraer inversión extranjera para el desarrollo de proyectos de energías limpias.

Pardow detalló que, al menos de manera preliminar, el BEI ha mostrado “mucho interés” en programas que son muy importante para la transición energética de Chile.

“Nos permite mejorar la eficiencia térmica en sectores rurales. También con programas de formación de capital humano, tanto en temas de energías renovables como en temas de hidrógeno verde”, puntualizó.

“Esta ha sido una gira muy marcada por el impulso a las energías limpias y a la transición energética, y lo que he visto, tanto de parte de los gobiernos europeos, como del sector privado, es mucho interés en aumentar su participación en Chile y la firma de estos instrumentos así lo muestran”, abundó el ministro.

El Gobierno detalló que la firma de este acuerdo posibilitará acciones conjuntas de cooperación para el desarrollo de proyectos en ámbitos de almacenamiento de energía, hidrógeno verde y sus derivados, electromovilidad y de eficiencia energética.

Esto lo harán con los programas chilenos “Mejor escuela” y “Ponle energía a tu Pyme (pequeña y mediana empresa)”.

El objetivo de estos programas es apoyar el proceso de descarbonización de la matriz y acelerar la transición energética del país.

Chile logró en 2022 que las energías solar y eólica llegaran al 32 por ciento de la energía inyectada a la matriz energética, con lo que superaron a la generación con fuentes térmicas.

Fuente: El Maipo/Xinhuanet

spot_img

Lo más leido

spot_img

Más Noticias

Alertan de fuga de capitales europeos hacia Estados Unidos

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, alertó hoy sobre la fuga de capitales europeos hacia...

Presentan en Etiopía proyecto para estimular desarrollo agrícola

El gobierno de Etiopía presentó hoy un proyecto valorado en 180 millones de dólares para estimular el desarrollo...

Violencia en fútbol chileno indica problemas profundos, según sondeo

La mayoría de chilenos considera la persistente violencia en los estadios de fútbol del país como un reflejo...

Ecuador interesado en organizar la Copa América de fútbol en 2028

Ecuador manifestó hoy su interés de organizar la Copa América en 2028, según trascendió luego de una reunión...