El primer mandatario, Gabriel Boric, decretó hoy tres días de duelo nacional tras el fallecimiento del papa Francisco y destacó su compromiso con la justicia, en un mensaje enviado a los católicos y a todo el país.
La medida comenzará a regir este lunes en el territorio, donde la bandera estará a media asta en las sedes del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, en oficinas públicas, unidades de las Fuerzas Armadas, Carabineros y la Policía de Investigaciones.
Chile enviará una delegación a la misa que se hará frente a la basílica de San Pedro y también al Vaticano para sus exequias, dijo el mandatario.
Un comunicado de la Cancillería recordó que Francisco fue el primer pontífice nacido en América Latina y durante sus 12 años de magisterio estuvo siempre preocupado por los grandes problemas que afectan a la humanidad, como el cambio climático, la pobreza y las migraciones.
El gobierno agradeció su visita apostólica en enero de 2018, que lo llevó a Santiago, Temuco e Iquique; así como su decisión de acoger en Roma la conmemoración del 40 aniversario del Tratado de Paz y Amistad entre Chile y Argentina.
El Maipo/PL