Chile cerró el primer semestre de 2023 con “inéditas bajas” en la exportación de vinos, al acumular 20 millones de cajas y 584 millones de dólares, un 24 por ciento menos en volumen y valor frente al mismo período del año pasado, informó hoy miércoles el gremio Vinos de Chile.
El organismo vitivinícola señaló en un comunicado que el precio promedio del vino exportado chileno se mantuvo en un nivel similar al primer semestre del 2022, con 29,2 dólares por caja.
“Todos nuestros mercados top 10 presentan disminuciones en este período: China, que sigue siendo nuestro primer destino en valor, acumula caídas de 40 por ciento en volumen y 37 por ciento en valor”, señaló Vinos de Chile.
Añadió que en términos absolutos, los mercados que más bajaron, además de China, fueron Reino Unido, Japón, Canadá, Países Bajos, República de Corea y México.
Vinos de Chile puntualizó que Brasil, el segundo destino en valor, pero primero en volumen, “resistió un poco mejor” con bajas de 5 por ciento en volumen y 5,9 por ciento en valor.
Chile es el cuarto exportador mundial de vinos, superado solo por países europeos de vasta trayectoria en materia vitivinícola como Francia, España e Italia.
Fuente: El Maipo/Xinhuanet