La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) presentará un informe especial sobre las oportunidades y desafíos que ofrece hoy la extracción e industrialización del litio para la región.
Tres países sudamericanos: Argentina, Bolivia y Chile conforman el llamado triángulo del litio debido a que concentran las mayores reservas mundiales de este mineral.
El estudio de la Cepal examinará el papel de esas naciones en la cadena de valor global de las baterías, principal uso actual del también llamado oro blanco.
El reporte incluye lineamientos de políticas públicas que pueden contribuir a una agenda de desarrollo productivo en torno este recurso, así como su industrialización con tecnologías limpias para la transición energética.
Además de utilizarse en la fabricación de baterías para teléfonos, computadoras y autos, el litio se emplea en la aeronáutica, en la fabricación de cerámicas y lentes para telescopios, como espesante para grasas y lubricantes y en la industria nuclear.
Los principales indicadores relacionados con la actividad económica en torno a este mineral, serán dados a conocer este jueves por el Secretario Ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar- Xirinachs.
Fuente: El Maipo/PL