(París) El Centro Pompidou, una de las principales instituciones culturales de Francia, cerrará hoy su colección permanente de arte moderno y contemporáneo como parte de un proceso de restauración de cinco años.
A principios de mes dejó de prestar sus servicios la Biblioteca Pública de Información del Centro parisino, paso que marcó el inicio del cierre paulatino de la emblemática instalación, el cual se extenderá hasta septiembre.
Este lunes cesará por un buen tiempo el ajetreo de público en los niveles cuatro y cinco del edificio de cristal y metal atravesado por la luz, donde se exponen obras maestras de artistas como Pablo Picasso, Henri Matisse, Vassily Kandinsky, Frida Kahlo, Fernand Léger, Joan Miró, Andy Warhol, Otto Dix y Robert Delaunay.
Más de 130 mil obras atesora el Centro Pompidou, inaugurado en 1977, de ellas unas dos mil exhibidas de manera permanente.
Según la institución que alberga la mayor colección de arte moderno y contemporáneo de Europa, muchas de sus piezas podrán disfrutarse en otros museos de Francia y del extranjero, aunque se espera que la mayor parte de ellas pase a resguardo.
El proceso de cierre paulatino previsto hasta septiembre incluye la presentación de exposiciones temporales, la primera de ellas con fecha de inauguración el 19 de marzo, titulada París negro, circulaciones artísticas y luchas anticoloniales 1950-2000, que permitirá mostrar obras de 50 artistas de África y América Latina nunca antes exhibidas en Francia.
Para su despedida, el Centro Pompidou organizó el fin de semana que culminó una fiesta popular de acceso gratuito para resaltar la importancia de la cultura.
El Maipo/PL