Viernes, Febrero 23, 2024

Central General de Trabajadores de Francia (CGT) deplora falta de medios contra incendios forestales

Compartir:

La Confederación General del Trabajo (CGT) denunció hoy la falta de recursos humanos y materiales en Francia para hacer frente a la grave amenaza que suponen los incendios forestales que aumentan progresivamente debido al calentamiento global.

El sindicato recordó en su comunicado que el pasado verano más de 71 mil hectáreas fueron arrasadas por el fuego, lo que provocó la evacuación de más de 48 mil personas de sus viviendas, cifras que no se veían en Francia desde la Segunda Guerra Mundial, aseguró.

Al tiempo advirtió que según el IPCC (Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático) “uno de los principales efectos del calentamiento global es la multiplicación y amplificación de los incendios forestales”, por lo que “es probable que este negro escenario se repita en el futuro”.

A pesar de los peligros de esta amenaza, CGT denunció que en los últimos años se redujeron considerablemente los recursos técnicos y humanos de los distintos organismos implicados en la lucha y la prevención de los incendios forestales.

Así la Oficina Nacional de Bosques redujo su plantilla a la mitad en las últimas tres décadas, mientras que el servicio público de meteorología y climatología (Météo France), cuyos papel es esencial en materia de riesgo de incendios y calentamiento climático, perdió un tercio de su plantilla en 15 años.

Por su parte los servicios departamentales de incendios y salvamento, responsables de la gestión de los bomberos a nivel provincial, no cuentan con agentes formados para combatir los incendios forestales y desde 2006 se les han retirado unos mil camiones cisterna lo que incrementó los tiempos de respuesta.

Por todo ello el sindicato demandó al gobierno el inmediato aumento de las plantillas en los organismos responsables y de los efectivos que deben luchar contra este tipo de siniestros, al tiempo que pidió “renovar, reforzar y modernizar los equipos y vehículos de los bomberos”.

Por último, la CGT propuso “la creación de un centro público de bosques y espacios naturales, que reúna a todos los organismos estatales relacionados con esta cuestión”, que ponga fin a la ineficacia en la lucha contra los incendios forestales debido a “la fragmentación de competencias y la privatización de muchas tareas”, señaló la nota.

Fuente: El Maipo/PL

spot_img

Lo más leido

spot_img

Más Noticias

Ecuador interesado en organizar la Copa América de fútbol en 2028

Ecuador manifestó hoy su interés de organizar la Copa América en 2028, según trascendió luego de una reunión...

Chile: el alza de tarifas eléctricas y la industria agrícola

La industria y el comercio enfrentarán en los próximos años considerables alzas en las tarifas eléctricas lo que...

Qué pasará en la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente UNEA-6

UNEA-6 es el sexto período de sesiones de la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente....

UE espera propuesta árabe para un alto al fuego en conflicto entre Israel y Hamás

La Unión Europea (UE) espera una propuesta de los países árabes para que haya un alto al fuego...