La exministra del Interior Carolina Tohá manifestó su inquietud por la deriva hacia posiciones extremas en un eventual gobierno presidido por José Antonio Kast, del ultraderechista Partido Republicano.
No tengo temor de que ocurra un golpe de Estado o desarme las bases de la institucionalidad democrática, dijo la también antigua precandidata a La Moneda, pero sí de que haga un gobierno como los de Viktor Orbán, Donald Trump, Javier Milei o Jair Bolsonaro.
Son administraciones que funcionan dentro del esquema democrático, pero con una visión muy conservadora en temas como la cultura, las garantías sociales y los derechos fundamentales de las personas, afirmó.
En declaraciones reproducidas por el sitio digital El Mostrador, Tohá reconoció que, al no existir una mayoría partidista en el Congreso Nacional, esto actuará como un freno a posibles reformas legales profundas.
Respecto a la candidata de la izquierda, el progresismo y la Democracia Cristiana, Jeannette Jara, a quien brinda su apoyo, sostuvo que, de ganar, estaría apoyada en una alianza política más amplia en comparación con el actual gobierno.
Afirmó que se trataría de una administración más bien centrada en conseguir grandes acuerdos y no en profundas reformas estructurales.
Kast y Jara se enfrentarán este domingo, 14 de diciembre, en la segunda vuelta para decidir quién será el futuro presidente de Chile, en unas elecciones con voto obligatorio y un padrón de 15,7 millones de ciudadanos.
El Maipo/PL



