(Nom Pen) El Ministerio de Defensa Nacional de Camboya denunció hoy que por octavo día consecutivo prosiguen los ataques militares tailandeses, que según cifras preliminares causaron ya la muerte de 11 civiles mientras casi 60 resultaron heridos.
Si bien algunos campos de batalla se mantienen en calma, otros continúan experimentando intensos combates en tanto las fuerzas tailandesas persisten en ataques agresivos con artillería, tanques, aviones de combate F-16, gases tóxicos y bombas de racimo, señaló la teniente general Maly Socheata.
De acuerdo con la portavoz del Ministerio de Defensa Nacional, algunas de las principales zonas afectadas incluyen las áreas de Preah Vihear y Khnar Temple, en la provincia de Preah Vihear; la aldea de Ek Pheap (Pursat) y la aldea de Chouk Chey (Banteay Meanchey).
La cartera castrense “instó una vez más a las fuerzas tailandesas a cesar de inmediato sus ataques armados indiscriminados y el uso de aviones de combate en territorio camboyano”, acciones que –dijo- constituyen una grave violación de la soberanía e integridad territorial de Camboya, así como del derecho internacional.
Socheata recordó también que la víspera el primer ministro camboyano, Hun Manet, acogió con satisfacción la propuesta de alto el fuego que entraría en vigor a las 22:00 (hora local) del 13 de diciembre formulada por su par malasio, Anwar Ibrahim, pero ésta fue rechazada por la parte tailandesa.
En un mensaje a la nación publicado hoy por la agencia de noticias AKP el propio Manet expresó su profundo orgullo por la poderosa fuerza de la solidaridad del pueblo camboyano en un momento en que la nación enfrenta serios desafíos.
Los líderes nacionales, funcionarios públicos, y ciudadanos de todos los orígenes, creencias y religiones, dentro y fuera del país, han demostrado un fuerte espíritu de unidad y un firme apoyo a las heroicas fuerzas armadas y la policía nacional, que cumplen con valentía su deber para defender la soberanía e integridad territorial de Camboya, dijo.
Manet reafirmó que el Gobierno Real está al lado del pueblo, de las fuerzas armadas y la policía nacional en todo momento, y enfatizó que esta gran solidaridad nacional debe seguir siendo una sólida fuente de respaldo y aliento para quienes tienen la misión de salvaguardar la nación.
La víspera el Ejecutivo camboyano anunció la suspensión total, con efecto inmediato y hasta nuevo aviso, de todas las entradas y salidas en todos los cruces fronterizos con Tailandia, debido a la creciente preocupación por la seguridad en la zona limítrofe.
Según el comunicado emitido al respecto, también se recomendó a los camboyanos que residen y trabajan actualmente en Tailandia que continúen con su vida cotidiana con normalidad, y se animó a los ciudadanos tailandeses que viven y trabajan aquí a permanecer en el país hasta que se implemente un alto el fuego total.
Hasta las 18:00 (hora local) de este sábado, y de acuerdo con un reporte del Ministerio del Interior de Camboya, como consecuencia de los ataques emprendidos hace ocho días por fuerzas militares de Tailandia murieron 11 civiles, 59 fueron heridos y más de 379 mil ciudadanos desplazados de sus lugares de residencia.
El Maipo/PL



