La Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó hoy un proyecto para declarar al 17 de julio, Día del arribo del rey Hotu Matu’a a Rapa Nui, también conocida como Isla de Pascua.
Adoptada por unanimidad, la iniciativa es impulsada por el legislador Hotuiti Teao, originario de esa etnia, y el objetivo es rescatar la identidad y difusión de esa manifestación cultural. (ver presentación)
La tradición oral respecto al origen del pueblo Rapa Nui cuenta que en tiempos remotos el rey Hotu Matu’a llegó al lugar, posiblemente desde las Islas Marquesas, junto a su esposa Vakai, su hermana y unos 100 hombres que desembarcaron en la playa de Hanga Rau (Anakena).
Para conmemorar la efemérides, cada año recrean allí el arribo del monarca en una embarcación, acompañada de música, bailes y gastronomía tradicional.
Esa celebración es una oportunidad para conectar con el legado ancestral de la isla y ejercer un rol preponderante en la difusión de nuestras raíces para Chile y el mundo, dijo.
Tras ser aprobado por la Comisión de Cultura, el texto seguirá su curso por la sala de la Cámara Baja para su debate y votación.
Declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en 1995, Rapa Nui es famosa por sus gigantescos moais (estatuas humanoides de piedra) y cada año atrae a miles de turistas.
El Maipo/PL