Las autoridades brasileñas respaldan la palma macaúba como clave para la investigación en nuevas formas de combustibles
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, acompañó al ministro brasileño de Minas y Energía, Alexandre Silveira, en la inauguración de un nuevo Centro de Tecnología e Innovación Agroindustrial en Montes Claros, al norte del estado Minas Gerais. Así lo informó sitio web oficial del Gobierno brasileño.
Las autoridades anunciaron que la instalación estará dedicada a la investigación y el desarrollo de la palma macaúba, una materia prima innovadora para la producción de combustible sostenible de aviación y diésel verde.
Con una inversión de 60 millones de dólares, financiada en gran parte por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), el centro forma parte de un programa para establecer la primera biorrefinería totalmente integrada del país. El proyecto más amplio incluye una refinería en Bahía y el cultivo a gran escala de macaúba en tierras degradadas de Minas Gerais y Bahía.
Así pues, a partir de 2028, se espera una producción anual de 1.000 millones de litros de combustible sostenible de aviación, generando hasta 85.000 empleos. La iniciativa forma parte del plan de aceleración del crecimiento del Gobierno Federal y constituye un eje central de su estrategia de industria verde.
El ministro Silveira destacó el centro como un hito en la agenda de descarbonización de Brasil, vinculada a la ley “Combustible del Futuro”, aprobada en 2024. La legislación establece objetivos obligatorios de reducción de emisiones para la aviación a partir de 2027, ofreciendo certeza regulatoria a los inversores y fomentando la diversificación de materias primas como soja, palma, macaúba y etanol.
El Maipo/BricsTV
Fotografía: Petmal / iStock