(Brasilia) En 2025, Brasil alcanzó un nuevo récord de registros de plaguicidas aprobados: 912 productos, que comprenden 323 Productos Técnicos (TP + NTP + ETP + premezcla), 427 Productos Químicos Formulados (FP + NFP + FP/ETP) y 162 Productos Biológicos.

En comparación con las aprobaciones de 2024, destacan los registros de productos técnicos equivalentes (+60%), productos biológicos (+53%) y el total general de productos aprobados (+38%).
Entre los Productos Químicos Formulados aprobados, la gran mayoría son productos basados en Productos Técnicos Equivalentes, también conocidos como genéricos (371, o el 86,9% de los Productos Químicos Formulados). Esta categoría de productos es la más importante para las empresas que buscan acceder al mercado brasileño, especialmente las de China e India, principales proveedores de productos genéricos.
Empresas con más aprobaciones de Productos Formulados Equivalentes en 2025

Los plazos promedio de aprobación siguen siendo muy largos: 63,4 meses para productos químicos formulados y 14,5 meses para productos biológicos. Para productos técnicos equivalentes (genéricos), el promedio fue de 67,4 meses, un aumento del 24 % con respecto al promedio de los últimos cinco años para la misma categoría; y para productos genéricos formulados, el promedio fue de 64,7 meses.
Si bien el tiempo necesario para el registro de productos químicos sigue siendo largo, la brecha con los biopesticidas demuestra que la sostenibilidad se consolida como una estrategia para el sector. La Ley de Bioinsumos refuerza esta tendencia: según el Artículo 37, los bioinsumos dejarán de clasificarse como pesticidas y contarán con normas propias, más adaptadas a sus características.
Empresas con más aprobaciones de Productos Biológicos en 2025

El aumento en el número de registros aprobados no está directamente relacionado con un mayor uso del producto en las explotaciones agrícolas. Sin embargo, se observa un aumento en su uso debido a una mayor disponibilidad de marcas y proveedores, mayor competencia y precios más bajos, lo que permite que más agricultores se beneficien de este tipo de tecnología a precios más asequibles.

Por: Flavio Hirata, Socio de AllierBrasil, Experto en registro de pesticidas.
El Maipo/Agricultura Global



