Brasil mantiene hoy por amplio margen la cima del medallero de los VII Juegos Parapanamericanos Santiago 2023, cuando apenas restan cinco jornadas para su clausura.
La víspera la delegación del gigante suramericano ratificó su dominio en la natación, las pesas e inició su cosecha dorada en el atletismo, deporte que arrancó con varios récords, incluidos los impuestos por los cubanos Omara Durand y Ulicer Aguilera.
Durand multicampeona olímpica y mundial en las distancias de 100, 200 y 400 metros de la categoría T12 (débiles visuales profundos que precisan de guía para correr) impuso nueva marca para la competencia en el doble hectómetro con 23.59 segundos durante la carrera semifinal.
La velocista cubana y su guía Yuniol Kindelán rompieron el registro anterior de 23.67 segundos, establecido precisamente por Durand el 24 de agosto de 2019 en la edición de Lima-2019.
Por su parte Aguilera destrozó su propia marca de 59,12 metros en lanzamiento de la jabalina de la categoría F13 (débiles visuales profundos y un campo de visión con un máximo de 20 grados) y ahora llevó el dardo hasta los 61,11 m.
Estados Unidos tuvo durante la jornada un repunte en su cosecha, incluidos cuatro títulos en el atletismo, que le permitieron ascender a la segunda posición del medallero general de los Juegos, aun distante de Brasil, pero por delante de Colombia que mantiene una gran actuación. Chile con su mejor actuación histórica, México, Argentina, Cuba, Ecuador, Venezuela y Canadá completan los 10 primeros de la tabla, en la cual están presentes 17 países que han ganado al menos una medalla de bronce, de los 33 presentes en Santiago 2023.
Medallero:
Fuente: El Maipo/PL