Sábado, Febrero 14, 2026

Bases militares de EEUU en Tierra del Fuego ponen en riesgo el Tratado Antártico

Compartir:

(Buenos Aires) El proyecto estadounidense con el respaldo de la presidencia de Argentina de establecer dos instalaciones militares en Ushuaia genera hoy preocupación en medios diplomáticos que advierten que tal presencia pone en riesgo el Tratado Antártico.

La reciente estancia del almirante Alvin Holsey, jefe del Comando Sur de Estados Unidos, en Argentina, en particular su visita a Ushuaia creó ruido entre los diplomáticos que trabajan en el sector Antártico, afirma el medio La Política On Line (LPO).

Allí, en el punto más austral de Argentina, Washington planifica establecer una base militar y lo que llama un polo de vigilancia en el Atlántico Sur. Ya la anterior jefa del Comando Sur, Generala (ahora retirada) Laura Richarson también visitó Tierra del Fuego en abril de 2024 con similar agenda, recuerda LPO.

El periódico cita fuentes diplomáticas que trabajan los asuntos antárticos quienes expresaron que tales planes “implican una creciente presencia militar estadounidense en una región de alta sensibilidad geopolítica, lo que genera inquietud tanto en autoridades provinciales como en la Cancillería, desde donde se sigue de cerca la situación».

A su vez, les «preocupa el impacto que esta cooperación podría tener sobre el cumplimiento del Tratado Antártico, que establece el uso exclusivamente pacífico del continente blanco y prohíbe expresamente las actividades militares». Ese pacto, firmado en 1959, establece la Antártida como una zona destinada a la paz y la ciencia, prohibiendo cualquier actividad militar y permitiendo la investigación científica con la cooperación internacional. También mantiene el statu quo de los reclamos territoriales, sin reconocer ni desestimar las posiciones de los países con reclamos.

LPO recalca que las fuentes manifestaron «la posibilidad de una militarización indirecta mediante acuerdos bilaterales es una amenaza a la soberanía argentina y al equilibrio internacional en la región». Igual, genera inquietud en sectores de Chile.

Otro hecho que apuntala las preocupaciones estuvo en la reciente ceremonia de cierre de la Campaña Antártica de Verano 2024/2025, realizada en el rompehielos ARA «Almirante Irízar», la cual estuvo marcada por una fuerte impronta militar y la notoria ausencia de científicos y civiles, señala LPO.

«El alineamiento con el Comando Sur no solo pone en juego la soberanía sobre el territorio austral y la Antártida, sino que también plantea interrogantes profundas sobre el rumbo geopolítico de Argentina y su lugar en el nuevo orden internacional», advierten las fuentes diplomáticas.

El Maipo/PL

spot_img
spot_img

Mas noticias

Más Noticias

“I Love Melipilla”: Música, foodtrucks y emprendedores celebrarán el Día de los Enamorados en la Plaza de Armas

La actividad gratuita ofrecerá gastronomía, feria de emprendedores y música en vivo desde las 12:00 horas Melipilla, 13 de...

Provincia Cordillera: trabajo en unidad por nuestras comunas

Los alcaldes de San José de Maipo, Pirque y Puente Alto se reunieron para fortalecer la colaboración intercomunal...

Punto por punto: cómo la reforma laboral ataca especialmente a las mujeres trabajadoras de Argentina. Por Jimena Frankel y Noelia Bartfay

Al desordenar el tiempo de trabajo, los descansos, el salario y la seguridad social, la reforma laboral es...

Sheinbaum ofrece puente aéreo humanitario desde México hacia Cuba

La presidenta mexicana confirmó la disposición de su gobierno para facilitar el envío de ayuda a la isla,...