(Nueva Delhi) India y Pakistán enfrentan hoy una difícil temporada monzónica con intensas y continuas lluvias que han provocado graves inundaciones y deslaves en varios de sus territorios.
El estado de Punjab resulta uno de los más afectados en India por las abundantes y seguidas precipitaciones de los últimos días con 43 fallecidos, más de mil 900 aldeas afectadas y casi 162 mil hectáreas de tierras agrícolas arrasadas.
Otros estados indios como Uttar Pradesh, Haryana, Gujarat, Rajastán, Madhya Pradesh y Maharashtra, así como el territorio de la capital nacional, continúan también sufriendo el impacto de las fuertes lluvias.
En Delhi, por ejemplo, las labores de rescate están en marcha con toda su intensidad, para evacuar a las personas de las zonas cercanas al río Yamuna, que aun cuando su nivel del agua ha disminuido ligeramente, todavía se encuentra muy por encima del nivel de peligro de 205,33 metros.
Además, el Departamento Meteorológico de la India pronosticó más lluvias para Delhi-NCR durante la presente jornada, un panorama hidrometeorológico que complica aún más la situación no solo para la región capital también para Punjab y el resto de los territorios del noreste de la nación surasiática.
Mientras en Pakistán, la Autoridad Provincial de Gestión de Desastres del Departamento de Punjab reveló que, hasta la fecha, 46 personas han fallecido en esa región, 3,5 millones resultaron afectadas, cerca de cuatro mil asentamientos se encuentran bajos las aguas y 1,5 millones de personas fueron rescatadas.
Advirtieron sobre más problemas preocupantes, pues el río Chenab avanza hacia Jhang desde Qadirabad y por la llegada de más agua a Sindh en la noche del 6 al 7 de septiembre.
Los expertos consideraron crítica la situación y los organismos pertinentes participan continuamente en las actividades de rescate y socorro.
El Maipo/PL