Jueves, Abril 25, 2024

Aumenta influenza aviar y se detecta virus en Lobo Marino en región del Bio Bio

Compartir:

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile declaró hoy el estado de emergencia zoosanitaria en la sureña Región de Los Ríos, donde esta semana se detectó un nuevo foco de influenza aviar.

La medida tiene como objetivo facilitar todas las tareas para la contención y el control de la enfermedad, que afecta al Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter, ubicado en la ciudad de Valdivia.

Allí murieron por lo menos 20 ejemplares de cisnes cuello negro, considerados como las aves acuáticas más grandes de Chile e inconfundibles por su porte y hábitos.

Pueden medir hasta 120 centímetros del pico a la cola, pasan la mayor parte de su vida en el agua, son monógamos y cuando nacen las crías las cuidan ambos padres.

El SAG informó que todos los que pudiesen estar infectados serán sacrificados y se aislará el lugar para evitar la propagación del virus H5N1.

De mismo modo, SERNAPESCA, detectó el virus en un Lobo Marino en las costas de la zona de Coronel en la región del Bío Bío, generando aún, mayor preocupación y alertas en la autoridades del país.

Durante esta semana las autoridades sanitarias descubrieron otros puntos de contagio en la Región de El Maule, varios de ellos en traspatios familiares y uno de mayor envergadura en un instituto agrícola en la comuna de Linares.

Los pequeños productores locales de carne y huevos fueron advertidos sobre la necesidad de mantener a sus aves encerradas y evitar el contacto con animales silvestres.

El SAG también reportó que no se detectaron nuevos contagios en la planta industrial de la empresa Agrosuper de O’Higgins y pronto podrían reiniciarse las exportaciones hacia Estados Unidos y otros países.

La influenza o gripe aviar no tiene cura y es sumamente contagiosa, por lo que resulta indispensable aislar a las especies sanas y sacrificar a las que contrajeron el virus para romper la cadena de transmisión.

Excepto en las regiones de Aysén y Magallanes, la enfermedad ya está presente en el resto del país.

Fuente: El Maipo/PL

spot_img

Lo más leido

spot_img

Más Noticias

Fracasa maniobra de la ultraderecha contra diputada comunista Karol Cariola

Karol Cariola, del Partido Comunista de Chile (PCCh), continúa hoy como presidenta de la Cámara de Diputados, tras...

Presidente de Chile condena barbarie israelí en Gaza

El presidente chileno, Gabriel Boric, condenó hoy la brutalidad de las agresiones cometidas por Israel en territorio palestino,...

Claroscuros en el Día Internacional del Libro

Distribución gratuita de textos y otras actividades marcan hoy en Chile el Día Internacional del Libro, fecha en...

Censo cubre ya más del 70 por ciento del territorio

El censo avanza hoy según lo planificado y ya cubrió el 71 por ciento del territorio nacional, con...