El órgano legislativo chino resaltó hoy su compromiso con la apertura del país y la protección de los derechos e intereses legales de nacionales y de empresas e instituciones extranjeras.
El portavoz de la XIV Asamblea Popular Nacional (APN), Lou Qinjian, aseguró que los diputados formularon leyes sobre relaciones exteriores e inmunidad estatal extranjera, al tiempo que revisaron la norma de litigios civiles, con el objetivo de intensificar los intercambios internacionales y expandir la apertura de alto nivel.
En conferencia de prensa, previo a la inauguración mañana de la segunda sesión del XIV Legislativo, el vocero recalcó el respaldo a la construcción de un entorno empresarial moderado orientado a la ley que cumpla con los estándares internacionales.
«China está comprometida con la política estatal fundamental de reforma y apertura, y con el desarrollo de relaciones exteriores y la promoción de intercambios amistosos», agregó.
Lou dio la bienvenida a empresas y organizaciones de diferentes naciones para invertir y cooperar en el gigante asiático.
En otro momento, señaló que la nación perfeccionó la definición de actividades de espionaje, «dejando clara la línea entre actividades legales e ilegales» y acorde con los sistemas legales de otros países.
«De hecho, la ley ofrece certeza y seguridad a las empresas extranjeras y nacionales cuando invierten, trabajan y residen en China. No apunta a actividades comerciales normales ni a la investigación, nos oponemos a cualquier intento de denigrar o atacar el entorno empresarial», subrayó.
El vocero ratificó el compromiso del gigante asiático con la cooperación amistosa con todos los países y reiteró la intención de salvaguardar sus intereses y soberanía nacional.
En el caso de los nexos con Estados Unidos, remarcó la disposición de implementar el consenso alcanzado entre los dos jefes de Estado durante su encuentro de noviembre pasado e instó a la parte norteamericana a cooperar en base al respeto mutuo, la no interferencia en asuntos internos y las ganancias compartidas.
Previamente, el portavoz aseguró la Asamblea Popular Nacional tiene en la modernización con características chinas su tarea política central.
Lou señaló que este es un año crucial para el cumplimiento del Plan Quinquenal (2021-2025) y el país se prepara además para celebrar el aniversario 75 de la fundación de la República Popular China.
La segunda sesión de la XIV APN comenzará mañana y en paralelo ocurrirá la segunda sesión de la XIV Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, principal órgano asesor del país.
Estos eventos son conocidos como las dos sesiones anuales y constituyen una de las citas políticas más importantes del gigante asiático.
Fuente: El Maipo/PL