Los anunciados aranceles del recién electo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, podrían perjudicar a los fabricantes de coches europeos y estadounidenses, señala hoy un informe de la consultora S&P Global.
S&P Global Ratings, el proveedor líder a nivel mundial de clasificaciones crediticias independientes, ayuda a personas de todo el mundo a tomar mejores decisiones financieras desde hace más de 150 años, y ahora apunta a los lances económicos del momento.
Dicho reporte, especifica que los fabricantes de automóviles europeos y estadounidenses podrían perder hasta un 17 por ciento de sus beneficios básicos anuales combinados si Estados Unidos impone aranceles a las importaciones de Europa, México y Canadá. La firma advierte de posibles bajas de la calificación crediticia.
Los productores de automóviles Premium Volvo y Jaguar Land Rover, principalmente en Europa, y los grupos General Motors y Stellantis, que ensamblan grandes volúmenes en México y Canadá, son los más expuestos a la amenaza de aranceles más altos, dijo S&P.
Trump dijo que impondría un arancel del 25 por ciento a las importaciones de Canadá y México hasta que tomen medidas drásticas contra las drogas y los migrantes que cruzan la frontera, una medida posible a violar un acuerdo de libre comercio entre los tres países.
Analistas y expertos temen que los aranceles puedan ser más perjudiciales para los fabricantes europeos de automóviles como Volkswagen y Stellantis y sus proveedores que cualquier arancel directo sobre los productos de la Unión Europea (UE).
Según S&P, el peor escenario para los fabricantes de automóviles incluye un arancel del 20 por ciento sobre las importaciones estadounidenses de vehículos ligeros procedentes de la UE y el Reino Unido, y uno del 25 sobre las importaciones de México y Canadá.
El Maipo/PL