Miércoles, Mayo 22, 2024

Arabia Saudí exhorta a mantener los términos del pacto petrolero hasta fin de año

Compartir:

La continua incertidumbre en la situación económica global deja a los países de la OPEP+ sin claridad, por lo que los términos actuales del acuerdo petrolero de la alianza deberían conservarse hasta finales de año, declaró el ministro de Energía de Arabia Saudí, el príncipe Abdulaziz bin Salman.

“El único curso de acción sensato en este contexto incierto es mantener el acuerdo que hicimos el pasado octubre hasta finales de este año”, constató en una entrevista concedida a la revista Energy Intelligence.

Apuntó que, aunque las previsiones indican que la economía mundial seguirá creciendo este año y el próximo, todavía hay incertidumbre sobre el ritmo de crecimiento.

“China acaba de empezar a recuperarse de las prolongadas restricciones causadas por el coronavirus, pero aún es incierto cuánto durará el proceso de recuperación”, señaló el ministro saudí.

La recuperación económica, acotó, genera presiones inflacionarias, lo que podría llevar a los bancos centrales a redoblar sus esfuerzos para frenar la inflación.

“La combinación de estos y otros factores limita la claridad”, añadió Abdulaziz bin Salman.
Afirmó que la OPEP+ necesita asegurarse de que los cambios positivos en la economía global son sostenibles.

“Hay quienes siguen pensando que ajustaremos el acuerdo antes de fin de año. A estas personas les digo que esperen hasta el viernes 29 de diciembre de 2023 para demostrarles nuestro compromiso con el acuerdo actual”, apostilló el titular.

Además, sostuvo que la política de Occidente de limitar el precio del petróleo ruso crea riesgos para el mercado petrolero y añade incertidumbre en un momento en que la estabilidad es muy necesaria.
Un empleado de la compañía petrolera saudí observa el progreso de una plataforma situada en un yacimiento petrolero.

Estas políticas, advirtió el ministro árabe, exacerbarán inevitablemente la inestabilidad y la volatilidad del mercado e impactarán negativamente en la industria petrolera.

En mayo de 2020, los países de la OPEP y 10 productores independientes (Azerbaiyán, Baréin, Brunéi, Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur) anunciaron un nuevo recorte petrolero de 9,7 millones de barriles diarios para estabilizar el mercado, tras el desplome de los precios debido al exceso de oferta y el impacto del coronavirus.

Los términos del acuerdo se ajustaron entonces varias veces, y a partir de agosto de 2022 la alianza pasó a la etapa final para eliminar los recortes.

El pasado octubre, la OPEP+ pactó un recorte de producción de dos millones de barriles diarios a partir de noviembre que conserva hasta el momento.

Fuente: SPUTNIK

spot_img

Lo más leido

spot_img

Más Noticias

Sistema frontal continuará azotando centro y sur de Chile (+Foto)

Las lluvias asociadas a un fuerte sistema frontal que afecta el centro y sur de Chile continuarán hoy,...

Tras acuerdo laboral, retomará funciones puerto de Coronel

Tras 56 días de paro, los trabajadores del puerto chileno de Coronel llegaron a un acuerdo con los...

Contra la justicia a la carta. Por Álvaro Ramis Olivos

La preservación de un Poder Judicial imparcial e independiente, y la defensa de la vigencia del Estado de...

El monopolio de las armas no está al servicio de la oligarquía. Por Roberto Pizarro Hofer

La derecha ha utilizado y manipulado a las Fuerzas Armadas para asegurar su reproducción en el poder, más...