Georgetown, 29 nov (Prensa Lstina) Líderes y expertos en desarrollo advirtieron que la agricultura del Caribe enfrenta una “crisis existencial” debido al devastador impacto de eventos climáticos cada vez más intensos, reveló hoy una fuente oficial.
El sitio digital de la Comunidad del Caribe (Caricom) publicó que durante un panel de discusión convocado por el Banco de Desarrollo del Caribe (CDB) con el titulo «Agricultura y Seguridad Alimentaria en el Caribe: Escalando Soluciones Innovadoras para una Agricultura Resiliente al Clima», expertos indicaron la necesidad de acciones urgentes y transformadoras en los sistemas alimentarios de la región.
El presidente del CDB, Daniel M. Best, citó el impacto devastador del reciente Huracán Melissa, y subrayó que estos no son escenarios futuros, sino una realidad actual.
«Esta es una combinación de golpes que amenaza fundamentalmente nuestras perspectivas de desarrollo sostenible», afirmó Best.
Otros especialistas advirtieron que para el Caribe, la crisis climática es, en esencia, una crisis del agua debido a sequías prolongadas o lluvias que reducen la capacidad productiva de la tierra agrícola.
Una de las advertencias más severas provino de Martial Bernoux, representante de las Naciones Unidas, quien reveló una alarmante brecha de financiamiento, pues la agricultura solo recibió un 1 por ciento de los recursos, siendo el «único sector que no está atrayendo suficiente inversión», aseveró.
Los expertos coincidieron en que, a pesar de los desafíos, existen soluciones que deben ser asumidas con urgencia, colocando siempre a los agricultores, pescadores y comunidades rurales en el centro de todas las acciones.
El Maipo/PL



