(Lhasa) Al menos 95 muertos y 130 heridos dejó hasta el momento el terremoto de magnitud 6.8 que sacudió hoy a la Región Autónoma de Xizang (Tíbet).
Equipos de rescate trabajan en la zona afectada para atender a las víctimas y evaluar los daños, mientras que las autoridades monitorean la situación y coordinan la asistencia a los damnificados.
El presidente chino, Xi Jinping, llamó a aumentar los esfuerzos para buscar y rescatar a las personas, tratar a los heridos, reducir al mínimo las bajas, prevenir la ocurrencia de desastres secundarios, reasentar adecuadamente a las personas afectadas por el desastre y hacer un buen trabajo para hacer frente a las secuelas.
«Es necesario fortalecer el monitoreo y la alerta temprana de terremotos, asignar rápidamente materiales de emergencia y rescate, prestar mucha atención a la reparación de la infraestructura dañada, hacer buenos arreglos para el sustento básico de las masas y garantizar un invierno seguro y cálido», agregó en su mensaje.
El sismo ocurrió en la mañana horal local a una profundidad de 10 kilómetros en el condado de Dingri, ciudad de Shigatse, y provocó el colapso de varias viviendas cercanas al epicentro, donde el temblor se sintió con gran intensidad.
El Cuartel General de Ayuda para el Terremoto de Shigatse emitió un aviso sobre el inicio de la respuesta de emergencia de primer nivel ante el desastre.
Por otro lado, el área escénica del Everest se cerró temporalmente, se reportaron desprendimientos de rocas en la carretera y la evacuación de las personas en la montaña.
El sismo ocurrió en el municipio de Cuoguo, condado de Dingri, con una población de unas seis mil 900 personas, a menos de 20 kilómetros del epicentro.
El Maipo/PL