Domingo, Febrero 8, 2026

Agricultores “la seguridad alimentaria no es negociable” certificación de inocuidad al trigo importado

Compartir:

La iniciativa, que se encuentra en trámite en la Cámara de Diputados, tiene como base el contribuir a la reducción de la exposición a sustancias peligrosas y avanzar hacia su eliminación total en nuestro consumo.

En este sentido, la Comisión de Agricultura dio pie a la modificación de la Ley 20.656, norma que regula las transacciones comerciales de productos agropecuarios, con el objetivo de exigir la certificación de la inocuidad del trigo importado, buscando la reducción de la exposición a sustancias peligrosas y trabajar hacia la eliminación total de éstas en los productos agrícolas, informó prensa de la Cámara de Diputados.

A la reunión, asistieron Camilo Guzmán, presidente de la Asociación Gremial de Agricultores Unidos, quién valoró la iniciativa e hizo un llamado a revisar la trazabilidad de los productos importados, apuntando particularmente a las trazas de agroquímicos prohibidos en el país, como el dicloruro paraquat, metomilo y clorpirifos, que afecta a los productores y los consumidores finales, consignó prensa de la Cámara de Diputados.

El representante del Gremio de los Agricultores, además señaló que la producción nacional del cereal alcanza a 1.100 toneladas. Las importaciones, en tanto, llegan a 995 mil toneladas. Precisó que, según datos de Cotrisa, de 2023, el primer lugar de los importadores lo tiene Canadá, con 41%. Le siguen Estados Unidos (31%), Argentina (18%), Uruguay (8%) y Paraguay (0,1%).

En el mismo tenor, el dirigente señaló la escaza fiscalización que existe a los productos importados en detrimento de la producción nacional, para finalizar que la “seguridad alimentaria no es negociable” y se necesita saber, con certeza, la trazabilidad con un control estricto de los residuos de agroquímicos. Por ello, instó a legislar con premura.

Por su parte, Carlos Berríos, presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), señaló la precariedad que tiene el servicio, ya que para atender a 170 mil usuarios de la agricultura familiar campesina en el país, solo existen 1.585 funcionarios, quienes no están dotados de tecnología de punta, de los vehículos y viáticos que son necesarios para realizar sus labores, y que dentro del presupuesto 2025 no incluyen recursos para infraestructura y para mejorar las condiciones laborales y de aumento de la dotación de personal.

El Maipo

spot_img

Mas noticias

Más Noticias

Chile asume presidencia del tratado global contra la contaminación por plásticos

El embajador Julio Cordano fue elegido para liderar el proceso del acuerdo internacional más importante en la materia,...

Alcantarillado para Lo Herrera: futuro ministro Poduje y alcalde White lo pondrán en lista de prioridades

El ministro designado de Vivienda, Iván Poduje, se reunió con el alcalde de San Bernardo, Christopher White, para...

El G-77 condena las recientes medidas de EE.UU. contra Cuba

El Grupo de los 77 (G-77) condenó este jueves el endurecimiento del embargo y bloqueo impuestos por Estados...

Brasil lanza un programa de cinco rutas estratégicas de integración sudamericana

La iniciativa busca coordinar proyectos de infraestructura física, digital y social, conectando Brasil con sus países vecinos El Gobierno...