Miércoles, Mayo 29, 2024

Agenda de Productividad: más de 40 medidas a través de 9 ejes de desarrollo, que permitirán elevar la productividad del país

Compartir:

Esta agenda país es el resultado de un trabajo intersectorial y conjunto con los distintos gremios empresariales, y con la principal organización de trabajadores del país, cuyo objetivo es mejorar la productividad, la que se ha estancado en los últimos 15 años.

El Seremi de Economía RM Cristián Rodríguez Binfa difundió las medidas que buscan generar las condiciones necesarias para impulsar un crecimiento mayor de la economía del país de forma más productiva.

Santiago.- Con el objetivo de mejorar la productividad del país, se concordaron más de 40 medidas ordenadas en 9 ejes de trabajo, entre las que destacan en el ámbito de Economía, la mejora de procesos para la inversión, innovación y transformación productiva, reducir la informalidad laboral, y aumentar la capacitación y reconversión laboral, Fomento de las Mipymes y cooperativas en el marco de la accesibilidad de las compras públicas; mejoras a la Ley de Pago a 30 días, ampliación de la cobertura de la Plataforma Pyme Ágil, armonización regulatoria para Mipymes, la creación de la plataforma Observatorio de Datos Económicos, y la incorporación de las competencias digitales en la capacitación, entre otras medidas.

Respecto al impacto para las MiPymes de la Región Metropolitana, el Seremi de Economía Cristián Rodríguez, señalo que “esta es una Agenda que va en sintonía con lo que ha señalado el presidente Gabriel Boric sobre aumentar la productividad de la economía en su conjunto y por cierto de las empresas de menor tamaño EMT como actores relevantes del desarrollo del país. Hemos estado trabajando a nivel regional con diversos gremios, para conocer sus realidades y requerimientos para impulsar nuevas medidas o nuevos proyectos de ley, como también reimpulsar aquellos en los que se está trabajando, como es el caso programa Pyme Ágil que permite agilizar procedimientos y permisos para la creación de nuevas empresas. También esta agenda permitirá apoyar a las empresas dotándolas de mayor competencia, generando lazos con actores públicos y privados para así lograr encadenamientos productivos virtuosos”.

Todo esto para permitir que los recursos de las pequeñas, medianas y grandes empresas tengan un mayor rendimiento, viéndose reflejado en su bolsillo un ahorro en costos, tiempos y trámites.

La Agenda de Productividad incluye nueve ejes y más de 40 medidas que tendrán distintos plazos de implementación a partir de la naturaleza de su tramitación de carácter legal o administrativo, y su objetivo es aumentar el crecimiento de la productividad a 1,5% anual, tal como instruyó el presidente Boric en su primera Cuenta Pública. La agenda en su conjunto favorecerá y permitirá el aumento de la productividad de nuestra economía, impactando positivamente en el crecimiento del PIB tendencial y los salarios de las y los trabajadores.

Fuente: Prensa SEREMI Economía

spot_img

Lo más leido

spot_img

Más Noticias

Sistema frontal continuará azotando centro y sur de Chile (+Foto)

Las lluvias asociadas a un fuerte sistema frontal que afecta el centro y sur de Chile continuarán hoy,...

Tras acuerdo laboral, retomará funciones puerto de Coronel

Tras 56 días de paro, los trabajadores del puerto chileno de Coronel llegaron a un acuerdo con los...

Contra la justicia a la carta. Por Álvaro Ramis Olivos

La preservación de un Poder Judicial imparcial e independiente, y la defensa de la vigencia del Estado de...

El monopolio de las armas no está al servicio de la oligarquía. Por Roberto Pizarro Hofer

La derecha ha utilizado y manipulado a las Fuerzas Armadas para asegurar su reproducción en el poder, más...