La lingüista y académica mapuche de la Universidad de Santiago de Chile, Elisa Loncón, aseguró que está hoy disponible para competir por un cupo en el Senado en las próximas elecciones presidenciales y legislativas.
La expresidenta de la Convención Constitucional, que funcionó entre 2021 y 2022 para tratar infructuosamente de redactar una nueva Carta Magna, confirmó conversaciones con el partido Frente Amplio (FA) con el objetivo de disputar una plaza por la región de La Araucanía.
Loncón es profesora de inglés y mapudungun, el idioma mapuche, tiene estudios de posgrado en las universidades de La Haya y Regina, de Canadá, además de un doctorado en Humanidades en Leiden, Países Bajos, y otro en Literatura de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Desde la academia participa activamente en la defensa de los derechos de los pueblos originarios y la promoción de la interculturalidad en todos los niveles de la educación.
Hay organizaciones sociales y territoriales que manifestaron la posibilidad de representarlos en el Congreso, y por esa razón puse mi nombre a disposición del FA, que lo está analizando, dijo en conversación con el medio The Clinic.
Agregó que “en política todo puede ocurrir, puede ser que finalmente no vaya, pero lo importante es que yo estoy disponible”, y puntualizó el objetivo de tener una voz organizada, no cerrada sólo en los temas indígenas, sino en todos los intereses de la región.
La estrategia, impulsada por la diputada y aspirante a la reelección Erika Ñanco, incluye al excandidato a gobernador Luis Penchuleo, para la Cámara Baja por el distrito 22, y a Loncón al Senado.
El próximo 16 de noviembre los chilenos irán a las urnas para elegir al presidente, a 155 diputados y 23 de los 50 miembros de la Cámara Alta, incluidos los cinco representantes de La Araucanía.
Fuente: El Maipo/PL