El desempleo en Chile se situó en 8,5 por ciento en el segundo trimestre de este año, lo que significó un alza de 0,7 puntos porcentuales en un año, informó hoy viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Empleo, la cifra de desocupación anotó el octavo incremento anual, luego de la continua disminución experimentada a partir de marzo-mayo de 2021.
El resultado se explica por el aumento en la fuerza de trabajo (3 por ciento), mayor al de las personas ocupadas (2,2 por ciento).
Los sectores que contribuyeron a la ocupación fueron actividades de salud, comercio y administración pública, mientras que los rubros que presentaron disminuciones fueron construcción, hogares como empleadores y actividades inmobiliarias.
Las personas desocupadas a su vez crecieron un 12,5 por ciento en 12 meses, debido a la incidencia de quienes se encontraban en cesantía (13,6 por ciento) y quienes buscaban trabajo por primera vez (0,9 por ciento).
El INE señaló en su reporte que las tasas de participación y de ocupación continuaron al alza, aunque a menor ritmo, mientras que la población fuera de la fuerza de trabajo disminuyó un 2,2 por ciento.
Por sexos, la tasa de desocupación se situó en 8,9 por ciento entre las mujeres, un alza de 0,5 puntos porcentuales en 12 meses, así como en 8,2 por ciento entre los hombres, un incremento de 0,8 puntos porcentuales.
Las autoridades chilenas han destacado la recuperación progresiva del empleo después de la pandemia del nuevo coronavirus.
En 2020, la tasa de desempleo en Chile subió 3,5 puntos porcentuales y se situó en 10,7 por ciento.
Fuente: El Maipo/Xinhuanet