Un frente de partidos progresistas, centrales sindicales y otras organizaciones sociales convocó hoy a una nueva jornada nacional de protesta, en demanda de la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, quien se niega a dimitir.
La Asamblea Nacional de los Pueblos (ANP) precisó que se realizará mañana martes en todo el país, en una convocatoria similar a la del 19 de enero, cuando marcharon en Lima delegaciones de diversas regiones que mantienen sus protestas desde el 4 de enero.
“La creciente movilización de los pueblos y las regiones demandan la inmediata renuncia de la usurpadora Dina Boluarte, de la mesa directiva del Congreso de su titular, José Williams”, dice el texto.
Agrega que la nueva directiva funcione como gobierno transitorio que garantice elecciones democráticas este año y la convocatoria de un referendo sonre la pertinencia de una asamblea constituyente.
“Han transcurrido casi dos meses de lucha tenaz, con la valentía de los pueblos de las regiones del sur; con la sangre derramada de 60 peruanos y peruanas y miles de heridos y detenidos”, expresa.
Agrega que esa lucha exige, de manera legítima, atención a sus demandas y es respondida por el Gobierno “con una política represiva y cobarde”.
“Dina Boluarte se encuentra cada vez más aislada, sin respaldo ciudadano ni institucional. Los gobernadores regionales, colegios de abogados, Colegio Médico, rectores de universidades, académicos e intelectuales exigen su renuncia y el respeto a la vida y los derechos humanos.
El pronunciamiento de la Asamblea de los Pueblos señala que la presidencia y el primer ministro, Alberto de Otárola “se refugian en la ultraderecha parlamentaria, el poder económico y mediático y la embajada de Estados Unidos”.
Tras recordar el fracaso de la convocatoria gubernamental a organizaciones sociales a un diálogo, advierte que la ANP no asistió ni asistirá a lo que considera maniobras desesperadas y señala que Dina Boluarte debe renunciar y ser investigada y sentenciada por delitos contra la vida.
Felicita la iniciativa de los pueblos de las regiones, que también se movilizan en Lima Metropolitana, advierte que la ultraderecha está unida y llama a unidad del pueblo en la acción.
Fuente: El Maipo/PL