La India está abierta a la inversión de China, declaró el ministro de Tecnología de la Información indio, Rajeev Chandrasekhar, en una entrevista con ‘The Financial Times’.
“Por supuesto, estamos abiertos, (…) estamos abiertos a todas las inversiones, incluidas las chinas”, afirmó el ministro.
El titular agregó que la India está dispuesta “a hacer negocios con cualquier compañía en cualquier lugar, siempre que inviertan y realicen sus negocios de manera legal y cumplan las leyes de la India”.
Las declaraciones del ministro se producen en el contexto de unas restricciones continuas que repercuten en las relaciones entre la India y China.
La India y China disputan una parte del territorio montañoso del norte de la región de Cachemira, además de unos 60.000 kilómetros cuadrados en el estado de Arunachal Pradesh. La Línea de Control Actual, que separa a los dos países, pasa por la región de Ladakh, que en 1962 fue escenario de una guerra entre los dos gigantes asiáticos. Las disputas fronterizas dieron lugar a varios enfrentamientos en lo que va de este siglo, incluido el de junio de 2020 en el valle de Galwan, donde murieron 20 soldados indios.
En septiembre de 2022, la India y China completaron una nueva retirada de tropas en la frontera en Ladakh, en la zona de Gogra y Hot Springs. Las cuestiones pendientes sobre las regiones fronterizas se debaten en las reuniones de los diplomáticos y militares indios y chinos.
Fuente: El Maipo/SPUTNIK