Los operadores financieros de Chile proyectaron hoy que la inflación en el país sudamericano caerá a 3,2 por ciento en 12 meses, frente al 7,6 por ciento acumulado a la fecha, informó el Banco Central de Chile.
La Encuesta de Operadores Financieros difundida de este martes por el ente monetario agregó que la inflación en dos años más seguirá cayendo hasta ubicarse en 3 por ciento.
La inflación en Chile disminuyó en junio pasado un 0,2 por ciento con relación a mayo, una disminución mayor a la esperada por los analistas, con lo que reflejó una variación del 7,6 por ciento interanual, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile a principios de julio.
En tanto, los operadores financieros en su encuesta también concluyeron que la tasa de interés de política monetaria, el mecanismo que utiliza el Banco Central para controlar la inflación, caerá a 10,50 por ciento en la siguiente reunión, respecto al 11,25 por ciento vigente.
También proyectan que en septiembre de este año continuará jibarizándose progresivamente hasta ubicarse en 7,75 por ciento en diciembre de 2023; 5,25 por ciento en junio de 2024 y 4,50 en julio de 2025.
Asimismo, el dólar subirá respecto a la última reunión para quedar en 800 pesos chilenos en un mes más
Fuente: El Maipo/Xinhuanet