La instancia de participación ciudadana reunió a diversos representantes de organizaciones comunitarias y territoriales para abordar materias de interés local.
En dependencias de la Municipalidad de San José de Maipo, el alcalde Roberto Pérez Catalán presidió una nueva sesión del Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil (COSOC).
Este encuentro se consolida como un espacio fundamental de participación ciudadana, cuyo objetivo es fortalecer el vínculo entre la administración municipal y la comunidad organizada a través del diálogo, la colaboración y el intercambio de opiniones.
La jornada destacó por una alta convocatoria y contó con la participación activa de consejeros y consejeras representantes de diversas fuerzas vivas de la comuna. Entre los asistentes estuvieron:
- Carlos Astudillo Astorga (Junta de Vecinos Río Colorado)
- Verónica Soto Espinosa (Junta de Vecinos N.° 11 El Melocotón)
- Paola Astudillo Tapia (Junta de Vecinos Algarrobito)
- Víctor Muñoz Medina (Club Adulto Mayor El Manzano Otoñal)
- Hilda Ithurralde Ruiz (Comité de Adelanto El Rosario)
- Claudia Maturana Salgado (Vida Sana)
- Samuel Sandoval Cabello (Centro Social y Cultural Andrés Bello)
- Paola Vega Vilches (Comité de Vivienda Vista al Río)
- Benjamín Bustos González (Fundación Kimun Cajón del Maipo)
- Eugenio Díaz Hidalgo (Fundación Travertinos de Baños Morales).
- Compromiso con el desarrollo local
Durante el desarrollo de la sesión se abordaron diversas temáticas prioritarias para el progreso de la comuna, reafirmando el compromiso del municipio con la gestión participativa y el trabajo conjunto al lado de las organizaciones sociales y territoriales de San José de Maipo.
Qué es el COSOC:
El Consejo de la Sociedad Civil es un órgano de carácter consultivo, deliberativo y no vinculante, conformado de manera diversa, representativa, pluralista, paritaria y descentralizada.
Su rol es asegurar que la voz de la ciudadanía sea incorporada en los procesos de toma de decisiones, promoviendo el respeto a las distintas corrientes de opinión, la equidad de género y el fortalecimiento de la gestión pública local.




