Brasilia, 1 mayo. Centrales sindicales, que organizan unificadamente el Día Internacional de los Trabajadores, consideran que la derrota de la derecha en la pasada elección presidencial transforma hoy el 1 de Mayo en victoria de la democracia en Brasil.
«La clase obrera resistió, luchó y ahora puede respirar, tener esperanza, porque, en este 1 de Mayo, celebrará su mayor logro de los últimos años: (Luiz Inácio) Lula (da Silva), un gobernante democrático, en la Presidencia de la República», afirmó el titular de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Sergio Nobre.
Convocó a las bases, militancia y a toda la población a participar de la efeméride que tendrá su acto central en el Valle de Anhangabaú, en Sao Paulo, con la posible presencia de Lula.
Según Nobre, «vencimos a quien intentó derrotarnos (en alusión al exmandatario Jair Bolsonaro), quien intentó acabar con la gente, con la democracia. La clase trabajadora volvió a ser oída y respetada, volvió a ser protagonista y a participar en las decisiones de los rumbos del país», refirió.
Aludió a su mensaje del 26 de abril de 2022 y a la importancia de la fecha, cuando declaró que «el 1 de Mayo necesita ser un hito en la lucha por el Fuera Bolsonaro» y fue.
Nobre afirmó en aquella oportunidad que «con aquel presidente, la clase obrera no tenía futuro, porque no habría empleos decentes y crecimiento sostenible con igualdad y justicia social».
Mencionó que ir a las urnas para derrotar en octubre al exmilitar y «todo lo que representaba, era la lucha prioritaria de los trabajadores y de las trabajadoras».
Ganamos, aclaró el timonel de la CUT, «pero somos conscientes de que hay mucha lucha, muchos desafíos por delante para recuperar pérdidas de derechos y reconstruir el país de la destrucción iniciada con el golpe de 2016», en referencia a la asonada parlamentaria judicial que sacó del poder a Dilma Rousseff.
En este año, destacó Sérgio Nobre, el lema es «Empleo, Renta, Derechos y Democracia». También se priorizaron 15 pautas que van desde la valorización del salario mínimo, intereses bajos y fortalecimiento de la negociación colectiva hasta regulación del trabajo por aplicaciones y jubilación digna.
Durante un pronunciamiento en red de radio y televisión, Lula afirmó anoche a propósito de la fecha que, afortunadamente, ese mal tiempo con la anterior administración quedó en el pasado y Brasil volvió a reconocer el papel fundamental del pueblo trabajador en la construcción del futuro.
Señaló que «desde el primer día de este tercer mandato que ustedes me concedieron, he trabajado para reparar y reconstruir nuestro país».
Remarcó que «recomponer las conquistas perdidas por los trabajadores y trabajadoras es prioridad de nuestro gobierno».
Fuente: El Maipo/PL