(París) La Confederación General del Trabajo (CGT), uno de los principales sindicatos de Francia, demandó hoy al presidente Emmanuel Macron condenar la escalada en la agresividad estadounidense contra Cuba y apoyar la ayuda a la isla.
En una carta enviada al mandatario con la firma de la líder de la organización, Sophie Binet, lo instó a considerar la nueva cruzada de Washington una violación del Derecho Internacional y a no quedarse de brazos cruzados frente a un atropello.
La CGT sumó así su voz al rechazo en suelo galo a las medidas anunciadas a finales de enero por el presidente Donald Trump, quien declaró a Cuba “una amenaza inusual y extraordinaria” para la seguridad nacional de Estados Unidos y decretó un cerco petrolero, al amenazar con aranceles a los países que le vendan o suministren hidrocarburos.
Al respecto, el sindicato que reivindica más de 600 mil afiliados solicitó a Macron respaldar el envío de petróleo y gas a la nación antillana y asegurar con los medios a disposición del Estado francés también el de alimentos y medicinas.
Binet pidió además al presidente de la República asociarse al gobierno de México y a otros países solidarios en un esfuerzo de mediación diplomática entre Estados Unidos y Cuba para que cesen presiones que tildó de inaceptables.
Para la CGT, que ha sido solidaria con los trabajadores de la isla, el derecho de los pueblos a su autodeterminación no puede ser atacado por la injerencia extranjera, subrayó.
En la misiva, recordó al mandatario que Francia ha respaldado por décadas la resolución que año tras año llama en la Asamblea General de la ONU al levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto desde Estados Unidos a Cuba por más de 60 años y demandó que sea consecuente.
Asimismo, advirtió que el recrudecimiento del bloqueo con las recientes medidas, en particular el cerco petrolero, pone a millones de personas en riesgo de una “catástrofe humanitaria”, política que señaló no puede catalogarse de otra manera que de criminal.
El Maipo/PL




