China profundiza su relaciones y niveles de cooperación con Cuba y Uruguay
Pekín prometió ampliar su apoyo a La Habana y fortalecer la cooperación con Montevideo, ello en medio de un acercamiento renovado con aliados latinoamericanos, para así contrarrestar la influencia de Estados Unidos en la región.
La llegada del canciller cubano, Bruno Rodríguez, a la nación asiática siguió a la visita del presidente uruguayo Yamandú Orsi, quien se convirtió en el primer líder regional en viajar a China tras la intervención militar estadounidense en Caracas, ocurrida el 3 de enero.
El ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, dijo a Rodríguez que Pekín continuará brindando “apoyo y asistencia dentro de su capacidad”, reiterando el respaldo a La Habana en la defensa de su soberanía y seguridad nacionales y rechazando la interferencia externa en los asuntos internos del país caribeño.
En el caso de Uruguay, la visita de Orsi al territorio chino incluyó acuerdos para profundizar la asociación estratégica integral, con cooperación en comercio, tecnología y desarrollo.
El acercamiento de Pekín a La Habana y Montevideo refleja su objetivo de consolidar relaciones políticas y económicas en América Latina.
El Maipo/Sputnik



