(Kiev) La Fiscalía Especial Anticorrupción, junto con la Oficina Nacional Anticorrupción de Ucrania, comunicó hoy que investiga a la ex primera ministra (2005, 2007-2010) Yulia Timoshenko.
Según declaró este jueves al medio digital Suspilne Novini la portavoz de la citada Fiscalía, Olga Postoliuk, Timoshenko, líder de la fracción opositora Batkivchina (Patria), es sospechosa de la compra de votos en la Rada Suprema (parlamento unicameral ucraniano).
Postoliuk agregó que por igual motivo se investiga al líder del partido oficialista Servidor del Pueblo, David Arajamia.
Según la Fiscalía, a ambos políticos se les imputa la comisión del delito previsto en la parte 4 del artículo 369 del Código Penal de Ucrania. Se trata de la oferta de un beneficio indebido a funcionarios públicos, en este caso, a un diputado del Parlamento de Ucrania.
Más temprano la oficina Nacional Anticorrupción informó haber desenmascarado al jefe de una facción parlamentaria que ofrecía beneficios ilícitos a diputados de otros bloques a cambio de votar «a favor» o «en contra» de determinados proyectos de ley.
Acto seguido publicó un vídeo en el que aparece una mujer con el rostro pixelado sentada a una mesa mientras investigadores cuentan dólares estadounidenses.
En el material también se escucha una grabación de audio con una voz similar a la de Timoshenko, en la que la presunta implicada debate los pagos y da instrucciones a un diputado sobre cómo votar y, en algunos casos, cómo abstenerse o no participar en las votaciones.
El diálogo sugiere la existencia de un esquema de cooperación regular que contemplaba pagos mensuales de 10 mil dólares y estaba diseñado para funcionar durante un período prolongado.
El gobierno del presidente, Vladimir Zelenski, se ha visto envuelto en un grave escándalo de corrupción tras los registros simultáneos realizados el pasado 10 de noviembre por agentes anticorrupción en la vivienda del entonces ministro de Justicia, Guerman Galúschenko; en las oficinas de la empresa estatal Energoatom; y en el domicilio del empresario, Timur Mindich.
El 19 de noviembre, el Parlamento ucraniano destituyó a la entonces ministra de Energía, Svetlana Grinchuk, y a Galúschenko, quien había ocupado ese mismo cargo entre 2021 y 2025. En cuanto a Mindich, trascendió que logró abandonar Ucrania utilizando un pasaporte israelí.
Posteriormente, el 28 de noviembre, el Parlamento también destituyó al jefe de la oficina presidencial de Ucrania y, hasta entonces, responsable del equipo negociador para poner fin al conflicto con Rusia, Andrei Yermak.
El Maipo/PL



