Miércoles, Febrero 18, 2026

Parque Tikal en Guatemala recibe más de mil visitantes diarios

Compartir:

(Ciudad de Guatemala) El Parque Nacional Tikal, uno de los sitios más emblemáticos de Guatemala por su valor arqueológico y natural, recibe a más de mil visitantes diarios dada la alta afluencia turística hoy.

A lo largo del año registramos cerca de 368 mil personas, entre chapines y foráneos, y proyectamos cerrar el 2025 con una cifra aproximada de 400 mil, subrayó el administrador de esa instalación, Luis Pinelo, citado por Nuestro Diario.

Con la temporada alta turística (noviembre-abril), y más en diciembre, el sitio contribuye al fortalecimiento de la economía local al ubicarse entre los destinos atractivos del país, explicaron a Prensa Latina pobladores de la aldea El Remate, junto al Lago Petén Itzá.

A falta de 36 kilómetros por carretera para la entrada al “mundo perdido” (de una de las ciudades más importantes de la civilización maya), adelantaron que cualquiera sale encantado con esa combinación entre cultura y selva tropical.

Justo en los inicios del parque, Patrimonio Mundial de la Unesco en 1979, el guía Pablo Sánchez mostró una ceiba (árbol nacional desde 1955), sagrado por ser símbolo de la conexión entre cielo, tierra y el inframundo.

Explicó que los antiguos mayas utilizaron de este una fibra vegetal parecida al algodón (llamada kapok o pochote) para elaborar las túnicas, parte de su vestimenta, y también insertarla en las camas para tener un mejor confort.

En el departamento de Petén, el más grande, que ocupa la tercera parte de este territorio, advirtió sobre más de tres mil 500 ciudades, mientras refirió miles de estructuras entre templos, palacios, plazas y plataformas ceremoniales.

Presentó el área más investigada y restaurada, con las pirámides Templo I (El Gran Jaguar) y II (de las Máscaras), así como la Acrópolis Central y Norte.

Los arquélogos –contó- al estudiar esta zona residencial, estimaron entre 90 mil a 100 mil habitantes.

Luego condujo al Templo IV, estructura más alta del sitio con 70 metros, desde donde se obtiene una vista impresionante de la selva y otras pirámides emergiendo entre los árboles.

Destacó diversos ecosistemas y hábitats que albergan una amplia gama de fauna y flora neotropicales. Entre la fauna silvestre se puede encontrar cinco felinos, entre ellos el jaguar y el puma, varias tipos de monos y osos hormigueros y más de 300 especies de aves.

Un estudio de 2016, según Sánchez, determinó con un nuevo diseño de investigación que el sitio es cuatro veces más grande que lo que pensaron los antiguos arqueólogos.

Vivieron 500 mil personas y construyeron alrededor de 12 mil edificios, puntualizó.

Tikal tiene un 20 por ciento restaurado y un 80 bajo el bosque en montículos. Habilitados al público hay 16 kilómetros cuadrados (contabilizados cuatro mil 500 edificios), que se tornan imposibles de visitar en un solo día.

El Maipo/PL

spot_img
spot_img

Mas noticias

Más Noticias

“El Secreto de los Pájaros”: creación inspirada en Chiloé inicia recorrido por Latinoamérica

En la sala Juan Francisco García del Conservatorio Nacional de Música se realizó el estreno internacional de El...

Nano Stern debutará en el Teatro CA660 con concierto acústico junto a su banda

El músico chileno Nano Stern se presentará por primera vez en el Teatro CA660, escenario perteneciente a la...

Incendio forestal en Melipilla deja una víctima fatal y al menos cuatro casas consumidas por el fuego

Una mujer adulta mayor falleció y otras dos personas resultaron lesionadas tras un incendio forestal que se mantiene...

Perú se prepara para nombrar a su octavo presidente en diez años tras salida de José Jerí

El Congreso de Perú definirá este miércoles a quien asumirá de manera interina la jefatura del Estado, luego...