(Abiyán) El Consejo de Administración del Grupo del Banco Africano de Desarrollo, reunido en Abiyán, aprobó un préstamo de 102,12 millones de euros a Benin para implementar la primera fase del Programa de Transformación de la Agricultura en la región de la sabana del país.
El programa busca aumentar de forma sostenible la producción nacional de carne de ave, de acuerdo con las normas exigidas, mediante la integración de las cadenas de valor del maíz, la soja y la avicultura. El éxito fortalecerá la soberanía y la seguridad alimentaria en Benín, generará empleo y promoverá el desarrollo económico inclusivo.
A través de este proyecto, el Grupo del Banco Africano de Desarrollo promueve el uso de tecnologías agrícolas apropiadas con la participación del sector privado para mejorar la productividad en la zona de sabana, inspirándose en la transformación del Cerrado en Brasil, que se ha convertido en una “canasta de alimentos” para ese país.
Robert Masumbuko, Gerente de País del Grupo del Banco Africano de Desarrollo en Benin, dijo que el programa se implementaría en varias fases para apoyar el crecimiento gradual del sector avícola, en particular la producción de pollos de engorde, que tiene altos requerimientos de insumos.
El proyecto, que se extenderá entre 2026 y 2030, contempla el cultivo de 120.000 hectáreas de maíz y 80.000 hectáreas de soja, lo que generará una producción anual de alrededor de 41.000 toneladas de aves de corral. Los beneficiarios recibirán kits para la cría de pollos de engorde, semillas certificadas, fertilizantes y productos fitosanitarios. Los pequeños agricultores también recibirán equipos portátiles para mejorar la siembra y el manejo de los cultivos. El proyecto busca promover las buenas prácticas agrícolas, la gestión estructurada del agua, la resiliencia y la adaptación al cambio climático, así como el control de plagas.
El programa establecerá una plataforma multisectorial para la investigación agrícola y ambiental en sistemas de cultivo de maíz y soja. También promoverá semillas resilientes al clima y ricas en nutrientes. Se fortalecerá la capacidad de almacenamiento mediante la construcción de graneros de 1000 toneladas (60 unidades), graneros de 500 toneladas (90 unidades) y zonas de secado (150 unidades, cada una de 200 metros cuadrados).
La implementación del Programa en la región de la sabana de Benín beneficiará directamente a unas 50.000 personas, y otras 500.000 se beneficiarán indirectamente, de las cuales el 30% de cada grupo objetivo serán mujeres.
Distribuido por el Grupo APO en nombre del Grupo del Banco Africano de Desarrollo (BAfD).
El Maipo/Agricultura Global



