(Ciudad de México) Millones de fieles de esta nación y otras del mundo honran hoy en la capitalina Basílica de Guadalupe a la Patrona de México, 494 años después de su aparición en el cerro de Tepeyac, según cuentan los relatos.
Como en ocasiones anteriores, el templo de la alcaldía Gustavo A. Madero es testigo desde hace días de un mar de imágenes de la Virgen en disímiles formatos, el pago de promesas, la petición de favores o el agradecimiento por aquellos que supuestamente concedió la “Morenita”.
Para recibir y garantizar la seguridad de los 13 millones de personas esperados, el gobierno de la Ciudad de México desplegará más de cinco mil policías en el camino a la Basílica, considerada el segundo centro católico más visitado a nivel mundial, luego de la de San Pedro, en el Vaticano.
Según detallaron las autoridades, el Operativo Basílica 2025 incluirá también 255 patrullas, 73 motocicletas, 15 grúas, 13 ambulancias, dos helicópteros y cinco motoambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas.
Además, mediante la unidad de comando C2 Móvil se buscará reforzar la iniciativa con vigilancia estratégica, altavoces de orientación y monitoreo de toda la zona para atender cualquier percance en segundos.
De acuerdo con la jefa de Gobierno capitalina, Clara Brugada, el operativo, que comenzó el día 5 y concluirá el próximo domingo, cuenta con la coordinación de los distintos niveles de gobierno y la participación de más de 100 mil personas en tareas de movilidad, seguridad, salud y acompañamiento.
El Maipo/PL



