Viernes, Enero 9, 2026

Tensiones diplomáticas con China golpean economía japonesa

Compartir:

(Tokio) Las compañías vinculadas al turismo y al comercio minorista en Japón reportaron hoy una baja de sus acciones debido a las tensiones diplomáticas generadas por el gobierno nipón con China, su principal fuente de turistas.

Recientes declaraciones injerencistas de la primera ministra, Sanae Takaichi, provocaron que el gobierno chino instara, la víspera, a sus ciudadanos a evitar viajes a Japón, luego de criticar “el erróneo camino del rearme militar” adoptado por esa nación en la actualidad.

En pleno inicio de semana, durante la sesión matinal, Shiseido -gigante de la cosmética- sufrió un desplome cercano al nueve por ciento, mientras Takashimaya -referente del comercio detallista- retrocedió más de cinco por ciento, y Fast Retailing -matriz de la popular marca Uniqlo- perdió alrededor de cuatro por ciento.

La reacción del mercado refleja la enorme dependencia de Japón respecto al turismo chino, considerado su principal fuente de visitantes extranjeros y un motor clave para sectores como la moda, la hostelería y el consumo de lujo.

Takaichi sugirió que un eventual ataque contra Taiwán por parte de China continental podría obligar a Tokio a responder militarmente y, pese a reclamos del Ejecutivo chino, se negó a rectificar sus declaraciones.

La semana anterior, ambos gobiernos convocaron a los embajadores del otro país para consultas, y finalmente la cancillería china emitió la recomendación de no viajar a Japón, medida que impactó de inmediato en la confianza de los inversores.

El Ministerio de Defensa chino subrayó que las declaraciones de Takaichi sobre Taiwán constituyeron una injerencia grave en los asuntos internos del país.

Además, enfatizó que las afirmaciones enviaron una señal equivocada a las fuerzas que promueven la independencia de esa isla.

En tanto, el portavoz de la cancillería china Lin Jian alegó que las palabras de la líder japonesa constituyen una provocación flagrante y violan el principio de una sola China, los cuatro documentos políticos conjuntos y las normas básicas de las relaciones internacionales.

Asimismo, apuntó que el uso histórico del término “crisis existencial”, empleado por la primera ministra nipona ante el Parlamento de su país, sirvió al militarismo japonés para justificar invasiones anteriores contra China.

El Maipo/PL

spot_img

Lo más leido

Más Noticias

El Mercurio ha mentido. Por Álvaro Ramis Olivos

Decirlo así, sin rodeos, puede parecer excesivo. Pero cuando se trata de información pública verificable, respaldada por datos...

Catálogo de Variedades de Trigo busca impulsar producción nacional frente a dependencia de importaciones

La iniciativa busca mejorar la producción y comercialización del cereal, que representa cerca del 45% del consumo interno...

Reforma a Gendarmería avanza tras aprobación unánime en Comisión de Constitución

La iniciativa, que incorpora a Gendarmería dentro de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública, fue aprobada por...

Chilenos señalan a la corrupción como mayor problema de la justicia

El 57 por ciento de la población considera a la corrupción como el principal problema que afecta hoy...