El arzobispo de Santiago, cardenal Fernando Chomalí, advirtió sobre los discursos contra los migrantes en la campaña electoral y llamó a abordar el tema con sentido humano.
Chomalí apuntó en particular a las propuestas del candidato presidencial José Antonio Kast, del ultraderechista Partido Republicano, y de Johannes Kaiser, del Partido Nacional Libertario, quienes abogan por la expulsión inmediata de menores y la restricción del acceso a salud y educación.
También manifestó su rechazo a la idea del abanderado del conservador Partido de la Gente, Franco Parisi, de colocar minas antipersonales en la frontera.
“Chile es un país de migrantes”, dijo el prelado, y advirtió que generar un ambiente de xenofobia es muy peligroso.
Chomalí se reunió esta semana con cinco de los ocho aspirantes al sillón del Palacio de La Moneda, a pocos días de los comicios presidenciales y legislativos del 16 de noviembre.
En vísperas de la contienda, 10 centros de estudio de distintas tendencias entregaron a los candidatos un documento con 36 propuestas para desarrollar una política migratoria integral.
El objetivo es avanzar hacia un país donde la movilidad humana se entienda como una oportunidad y no como un problema, dijo Juan Pablo Ramaciotti, director ejecutivo del Centro de Políticas Migratorias.
Mientras, la investigadora del Centro de Estudios Públicos, Pilar Quintana, afirmó que la propuesta de algunas cartas presidenciales de abrir o cerrar completamente la frontera no responde realmente a lo que necesita el país.
El Maipo/PL



