(Nueva Delhi) India y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) acordaron promover un turismo sostenible guiado por los principios de la economía verde, azul y circular que favorezca la naturaleza y las comunidades locales.
En una declaración conjunta, a propósito de la Cumbre Asean-India, en la cual el primer ministro Narendra Modi participó de manera virtual, las partes convinieron garantizar al mismo tiempo una experiencia de alta calidad y el crecimiento del sector.
También, apoyar la conservación del patrimonio cultural, promover la eficiencia de los recursos, la protección de la biodiversidad y compartir las mejores prácticas.
En la apertura de la reunión, el jefe de Gobierno indio manifestó el compromiso de su país a trabajar unido a la Asean, en pos del beneficio de la humanidad y alineados a los objetivos comunes.
«Confío en que la Visión de la Comunidad de la Asean para 2045 y el objetivo de una India desarrollada para 2047 crearán un futuro más brillante para toda la humanidad», aseguró.
Modi señaló que, juntos, India y la Asean representan casi una cuarta parte de la población mundial, y además de geografía comparten profundos lazos históricos y valores compartidos.
“Somos compañeros de viaje del Sur Global. No solo somos socios comerciales, sino también culturales”, enfatizó.
Modi subrayó que la Asean es un pilar clave de la política exterior india en Asia, que su país apoya plenamente los principios de la organización y su perspectiva sobre el Indo Pacífico.
«Incluso en este período de incertidumbre, la Asociación Estratégica Integral India-Asean ha avanzado de forma constante. Nuestra estrecha alianza se perfila como una base sólida para la estabilidad y el crecimiento globales», consideró.
El dignatario indio puntualizó que el tema de la Cumbre del bloque «Inclusividad y Sostenibilidad», se evidencia en los esfuerzos compartidos, ya sea en la inclusión digital o en garantizar la seguridad alimentaria y cadenas de suministro resilientes ante los desafíos globales actuales.
Se refirió, asimismo, al rápido crecimiento de la cooperación bilateral en asistencia en casos de desastres, seguridad marítima y en economía azul.
«En vista de esto, declaramos 2026 como el «Año de la Cooperación Marítima ASEAN-India», apuntó.
El primer ministro indio detalló que ambas partes también impulsan la colaboración mutua en educación, turismo, ciencia y tecnología, salud, energía verde y ciberseguridad.
“Seguiremos trabajando juntos para preservar nuestro patrimonio cultural compartido y fortalecer los lazos entre los pueblos”, acotó.
El Maipo/PL



