(Ramala) Las pérdidas financieras sufridas por el sector pesquero en la Franja de Gaza como resultado de la agresión israelí en los últimos dos años ascendió a 75 millones de dólares, reveló hoy una fuente del gremio.
Nizar Ayyash, presidente del Sindicato de Pescadores del territorio, denunció la destrucción casi total de la infraestructura marítima, incluidos los puertos, lo cual paralizó el sector y privó a miles de familias de su único medio de vida.
En declaraciones a la agencia de noticias Safa, Ayash explicó que ahora los pescadores no pueden regresar al mar ni reanudar sus actividades debido a los daños masivos.
En ese sentido, precisó que la mayoría de las embarcaciones, equipos y almacenes fueron destruidos.
A ello se suman las estrictas restricciones israelíes a la pesca en las aguas territoriales de la Franja, lo cual reduce la producción diaria y agrava el problema de la alimentación, subrayó.
Este mes, Mohammed Thabet, vocero de la Compañía de Distribución de Electricidad en el territorio, reveló que los daños sector eléctrico como consecuencia de la guerra se estiman en unos 728 millones de dólares.
Afirmó que el monto cubre solo el sector de distribución y no incluye pérdidas en la transmisión y generación.
Aclaró que las estimaciones de pérdidas son preliminares porque los equipos de la compañía no lograron llegar aún a algunas de las llamadas zonas rojas para evaluar los daños.
Según las últimas evaluaciones de la ONU, la reconstrucción de la Franja de Gaza costará más de 70 mil millones de dólares.
El Maipo/PL



